Continúa AMLO reuniones con gobernadores y recibe hoy a Javier Corral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy tendrá nuevamente reuniones con gobernadores, esta vez todavía en el cargo como lo son el panista Javier Corral, mandatario del estado de Chihuahua, y Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.

Tal como lo adelantó AMLO en su conferencia de prensa, Javier Corral arribó a Palacio Nacional por la mañana a fin de sostener un diálogo con él. En tanto, se espera que el gobernador jalisciense llegue a la sede del poder ejecutivo federal durante la tarde-noche.

El pasado viernes el mandatario mexicano culminó sus actividades con el recibimiento de las y los once nuevos gobernadores morenistas que vencieron en sus respectivas elecciones el pasado 6 de junio. Contrario a ello, los encuentros del día de hoy se caracterizan por ser con dos de los gobernadores en turno que más han criticado su gestión desde la oposición.

Además de formar parte de la Alianza Federalista, el gobernador Javier Corral ha cuestionado las formas del gobierno federal ante eventos ocurridos en su estado. En septiembre de 2020, AMLO y Corral Jurado se enfrentaron por el tema de la presa La Boquilla, donde campesinos de San Francisco de Conchos tomaron el control de la misma y expulsaron a la Guardia Nacional.

Mientras que el presidente recurrió al tema del tratado de agua que tiene México con Estados Unidos para argumentar el despliegue de la fuerza pública, el gobernador de Chihuahua tomó como bandera el asesinato de dos personas a manos de elementos de la GN, pidiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo lo ocurrido para hacer justicia.

La tensión se incrementó cuando dos semanas después el gobernador de Chihuahua anunció que había sido notificado que los responsables de las fuerzas federales en el estado ya no sesionarían con su mesa de seguridad, sino que lo harían de manera separada atendiendo los temas que les competen.

Por su parte, Enrique Alfaro cuestionó la estrategia federal frente a la pandemia. No obstante, su manejo resultó también en episodios como el del homicidio de Giovanni López, cometido por policías de Ixtlahuacan, acusando que las manifestaciones violentas derivadas de este hecho podían estaban planeadas desde la Ciudad de México.

De acuerdo a este, fueron derivadas de su crítica al pacto fiscal, mismo que prometió someter a consulta en Jalisco para saber si debía romper con este o continuar bajo los actuales términos.

A %d blogueros les gusta esto: