Economía solidaria, una alternativa para mejorar el bienestar social tras la crisis: Economista UACH

Pone atención en la organización justa y humana de la economía, así como en el combate al deterioro ambiental y frenar los desequilibrios ecológicos, diseñando esquemas sustentables de producción, consumo y acumulación

“La economía solidaria o social no es darle al otro lo que me sobra, sino pasar del asistencialismo a la actividad productiva y busca que las empresas y colaboradores generen beneficios sociales a la par de los procesos productivos y comerciales”, aclaró el M.E.E. Omar Elier Varela Faudoa, docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Recordó que este tipo de sistema económico nació a finales del siglo XIX, pero en los últimos años ha tomado especial relevancia conforme las personas se hacen más conscientes de los problemas sociales donde se reconoce que es posible atenderlas por medio del sistema económico.

Precisó que el objetivo es elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos por medio de la organización justa y humana de la economía, pero más allá, pretende atender los problemas como: pobreza, desempleo, desigualdad, falta de inclusión o informalidad.

Agregó que pone atención en el combate al deterioro ambiental y en frenar los desequilibrios ecológicos, diseñando esquemas sustentables de producción, consumo y acumulación.

“Esta iniciativa no es antagónica al sistema capitalista, sino que busca encaminar los esfuerzos de producción a un camino ético que favorezca a la sociedad con el bienestar humano y la equidad como finalidad”.

Explicó que la economía solidaria se puede presentar como organizaciones que identifiquen un problema y luchen contra él, en personas que desarrollen iniciativas empresariales con objetivos de mejora social, como empresarios que buscan -a través de buenas prácticas- inspirar al entorno.

Destacó que, la Universidad Autónoma de Chihuahua se desarrollan competencias para generar economías solidarias que apoyan las necesidades de la sociedad y particularmente, en la Facultad de Contaduría y Administración en la que se diseñaron nuevos mecanismos para generar consultores, asesores y emprendedores con visión social.

El catedrático y coordinador de carrera de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, añadió que como organizaciones no gubernamentales que reúnen a quienes tienen ideas con quienes proveen de recursos, para atender problemáticas sociales a través del emprendimiento social y en cooperativas que reúnen a pequeños productores para aprovechar colectivamente oportunidades de mercado y ser más competitivos.

Mencionó que “La ley de la economía social y solidaria” considera que el sector social de la economía en México está integrado por las siguientes formas de organización social: Ejidos, Comunidades, Organizaciones de trabajadores, Sociedades Cooperativas y Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores

El Mtro. Elier Varela Faudoa dijo que, como consumidores, podemos apoyar a la economía solidaria comprando en comercios locales, a pequeños productores, así como a los emprendimientos de nuestros conocidos, prefiriendo alimentos libres de empaques y producidos de forma sustentable.

Informó que algunas disposiciones fiscales permiten que las empresas que tienen fines de apoyo social puedan constituirse de formas más simples, ágiles, con la posibilidad de generar sociedades que protejan el patrimonio de los socios.

Para lograr lo anterior, deben tributar conforme su incorporación fiscal, en algunas modalidades aplican deducciones que disminuyen el pago de impuestos, “para ello siempre es recomendable contar con la asesoría de un profesional que indique la estrategia de constitución”.
Para conocer más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua consulta la página https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

A %d blogueros les gusta esto: