El 80% de las muertes relacionadas con enfermedades del corazón son prevenibles: UACH

Exhortan a prevenir fallecimientos cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, por lo que la Universidad Autónoma de Chihuahua hace un llamado a la población para evitar muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, a través de la concientización y prevención.

El catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, Dr. Omar Fierro Fierro, indicó que el 80% de estos decesos son prevenibles con un control adecuado de los factores de riesgo, de ahí la importancia de que este día las autoridades de salud busquen concientizar a la población en general en la prevención, rehabilitación y tratamiento.

Dijo que lamentablemente las enfermedades del corazón siguen siendo la causa número uno de fallecimientos en el mundo; México y Chihuahua no son la excepción. En todo el orbe se presentan cerca de 18 millones de muertes anuales por esta causa y en nuestro país suman 105 mil muertes al año.

El también cardiólogo informó que el 80% de las enfermedades del corazón se presentan en las arterias del corazón, lo que provoca el infarto, la angina de pecho y enfermedades cerebrovasculares. El 20% restante se divide en enfermedades de las válvulas, como son la arritmia, insuficiencia cardiaca, hipertensión y enfermedad arterial periférica.

También existen factores de riesgo que pueden desencadenar problemas cardiovasculares como son la hipertensión, diabetes, dislipidemias, sobrepeso, obesidad, fumar y tomar alcohol en exceso, entre otras.

El especialista universitario hizo diversas recomendaciones para evitar ser parte de estas alarmantes estadísticas, las cuales están relacionadas no sólo con la salud física sino también con la salud mental, social, económica y espiritual.

Lo más importante es llevar un estilo de vida sano, a través de una alimentación saludable donde es importante consumir frutas y verduras, granos enteros, leguminosas y nueces en pequeñas proporciones y tomar agua suficiente.

De igual forma es necesario evitar el consumo de azúcares refinados en refrescos, chocolates, pasteles, dulces y jugos que no sean naturales, las grasas saturadas y trans. Tener una ingesta moderada de sal, así como reducir las carnes rojas y preferir las blancas como son el pescado y pollo.
También es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, divididos en 30 minutos diarios durante cinco días o bien 75 minutos a la semana de actividad física intensa.

El Dr. Fierro Fierro comentó que es necesario mantener un buen control de los niveles de presión arterial, azúcar, colesterol, triglicéridos y peso, así como evitar el sedentarismo para tener una buena calidad de vida.
 
Finalmente, recomendó cuidar y si es necesario hacer modificaciones en el factor social y mental para mantener un adecuado manejo de estrés, ansiedad, depresión, toda vez que el concepto de salud no es únicamente la ausencia de enfermedades, sino el equilibrio entre el estado físico, mental, social, económico y espiritual.

De acuerdo al Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH que pertenece a la División de estudios sobre Salud y Bienestar Humano, se encuentra alineada a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que busca promover en la sociedad un estilo de vida saludable.

A %d blogueros les gusta esto: