TANDAS PARA EL BIENESTAR DISPERSA 102.6 MDP ENTRE MÁS DE 17 MIL CHIHUAHUENSES

  • Emprendedores de micronegocios han sido beneficiarios, dijo el delegado Juan Carlos Loera.
  • Iniciará la segunda etapa con 11.1 mdp y montos de 10 mil pesos, informó en conferencia.

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, conocido entre los mexicanos como Tandas para el Bienestar, superó los 100 millones de pesos de inversión en beneficio de más de 17 mil emprendedores en Chihuahua y ahora iniciará su segunda etapa con créditos individuales hasta por 10 mil pesos, informó esta mañana el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.

«Vamos a iniciar con la verificación de los beneficiarios, a los cuales se les va a ofrecer el segundo crédito. Tienen derecho en este momento porque ya pagaron su primera tanda de seis mil pesos y por añadidura ya les toca la segunda tanda de 10 mil pesos, sin intereses y pagaderos en abonos», dijo, al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en Ciudad Juárez.

Estos microcréditos, que forman parte de los 30 programas prioritarios para beneficio de las personas emprendedoras, tanto de las zonas rurales como urbanas, contribuyen a que crezcan las actividades productivas, haya autoempleo y se generen nuevas ofertas de trabajo. Los beneficiarios son quienes no tienen acceso a los créditos tradicionales, lo que limita su crecimiento; además, se acorta la brecha de desigualdad e impulsa la equidad de género, ya que siete de cada 10 de los interesados son mujeres.

«En este programa la mayoría de los beneficiarios son mujeres y esto ha impactado en el crecimiento laboral de este sector social», expresó Loera.

El funcionario federal explicó que uno de los requisitos es contar con un micronegocio con seis meses de antigüedad -no agropecuario, sector que tiene otros programas de apoyo- para poder recibir los primeros seis mil pesos. En esos términos fue que en 2019 se entregaron 2,158 tandas por 12 millones 948 mil pesos; en 2020, otras 6,427 por 38 millones 562 mil pesos y en 2021, fueron 8,564 por 51 millones 924 mil pesos, para un gran total de 17 mil 116 personas y una inversión global de 102 millones 696 mil pesos.

Debido a la pandemia causada por el Covid 19 y a que muchos negocios debieron confinarse -con el objetivo primordial de salvaguardar la salud-, no se había abierto la segunda etapa que consiste en entregar una segunda tanda a las personas que hayan pagado la primera, ahora por 10 mil pesos.

Para cerrar el año, la Secretaría de Bienestar dispuso para el estado de Chihuahua 11 millones 100 mil pesos para ser distribuidos entre 1,110 microempresarios. No significa que serán los únicos que accedan a este crédito, porque el programa es muy dinámico, subrayó Juan Carlos Loera.

Cabe recordar que Tandas para el Bienestar cuenta con las modalidades de «Consolidación», donde los fondos están dedicados a quienes tienen un micronegocio y la de «Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro», dirigido a las personas que terminaron el año de aprendizaje y capacitación que contempla ese programa y a partir del mes 13 quieren emprender por sí mismos.

Al final del programa, quienes continúen en el mismo -porque muchos solo requieren un primer empuje económico-, habrán podido acceder a seis mil pesos en la primera tanda, 10 mil en la segunda, 15 mil en la tercera y 20 mil en la cuarta, para un total global de 51 mil pesos, sin intereses y totalmente a la palabra, con facilidades para empezar a pagar al tercer mes de haber recibido el recurso económico.

A estos beneficios se suma la inversión de 20.6 millones de pesos durante este año, en Créditos a la Palabra por 25 mil pesos para cada uno de los solicitantes.

El delegado Juan Carlos Loera fue acompañado por la subdelegada Elizabeth Guzmán Argueta y la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Yamileth Rangel Alday.

–oo0oo–

A %d blogueros les gusta esto: