El mexicano Jorge Orozco se quedó a un paso de la medalla en Tiro de Fosa


El mexicano tuvo un inicio perfecto que lo colocó en la primera posición durante las primeras cuatro rondas, pero finalmente sucumbió ante sus rivales para ubicarse en el cuarto lugar

29 de Julio de 2021Jorge Martín Orozco de México compite durante las rondas clasificatorias de fosa masculino de tiro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este jueves en el Campo de Tiro de Asaka en Tokio (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez
Jorge Martín Orozco de México compite durante las rondas clasificatorias de fosa masculino de tiro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, este jueves en el Campo de Tiro de Asaka en Tokio (Japón). EFE/ Miguel Gutiérrez

Jorge Orozco Díaz, atleta mexicano de tiro de Fosa, avanzó hasta la final de la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde cayó en contra de sus similares de República Checa, China, Gran Bretaña, entre otros.

Orozco tuvo un inicio implacable: primero un set de cinco tiros certeros, luego diez y luego 15 de 15, por lo que se mantuvo en la primera posición, incluso siguió a la cabeza con un 19 de 20 en la cuarta ronda, y para la quinta ronda, el marcador ya era de 22 de 25.

Mientras tanto, Al Faihan se posicionó en el sexto lugar con 18 tiros al blanco, mientras que el chino Yu Haicheng se hizo con el quinto lugar y un total de 24 puntos.El mexicano Jorge Martín Orozco en la rondas clasificatoria de foso masculino de tiro, en el Campo de Tiro de Asaka en Tokio (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)El mexicano Jorge Martín Orozco en la rondas clasificatoria de foso masculino de tiro, en el Campo de Tiro de Asaka en Tokio (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez)

La ronda que significó la eliminación del mexicano fue la séptima, pues después de tener una ronda de 26 de 30 tiros, terminó con un puntaje total de 28 tiros de35, y un honroso cuarto lugar para México, quedándose a la orilla del bronce.

El representante de Gran Bretaña, Matthew John Cowars Holley, acumuló un total de 33 puntos, pero fue eliminado para alzarse con la medalla de bronce en la final del Tiro de Fosa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los checos Jiri Liptak y David Kostelecky dominaron la competencia, ambos con 43 aciertos, y decidieron el oro en un desempate: Liptak se quedó con la presea dorada (+7) y Kostelecky con la de plata (+6). El británico Matthew Coward, por su parte, ganó el bronce con 33.Los checos Jiri Liptak y David Kostelecky dominaron la competencia (Foto: REUTERS/Ann Wang)Los checos Jiri Liptak y David Kostelecky dominaron la competencia (Foto: REUTERS/Ann Wang)

Orozco volverá a competir el viernes en la fosa olímpica por equipos mixtos.

“Tengo un sentimiento agridulce. Tenía un resultado histórico y al final me quedé a un paso de las medallas. Pero estoy en mis primeros Juegos y no debo preocuparme. Tengo toda una carrera por delante”, dijo el joven tirador mexicano.

“Es un resultado histórico para el tiro en México, y para México en general, por lo que me siento bien. He estado trabajando durante mucho tiempo. Es un resultado muy significativo para mí. Es un primer paso en una larga carrera”, añadió.

He luchado contra competidores que han ganado Mundiales. Sabía que me enfrentaba a rivales con mucha experiencia y que no iba a ser fácil”, explicó.
El mexicano falló tres tiros seguidos y cuatro de los seis últimos (Foto: REUTERS/Ann Wang)El mexicano falló tres tiros seguidos y cuatro de los seis últimos (Foto: REUTERS/Ann Wang)

El mexicano no quiso escudarse en las condiciones de viento como excusa de sus fallos finales.

“En dos ocasiones definitivamente tuvo una pequeña influencia, y era difícil acertar el blanco, pero la mayoría de los fallos fueron responsabilidad mía, en cuanto al aspecto mental”, dijo.

El mexicano falló tres tiros seguidos y cuatro de los seis últimos. “Perdí concentración, ritmo y fallé, Perdí el puesto en el podio”, explicó.

“Tengo que seguir trabajando y no hacer que esto me derrote. Es sólo el comienzo”, analizó.

“Esto es una muestra de lo que soy capaz. Es un empujón para el futuro y el ciclo olímpico hacia París-2024”, concluyó.El mexicano no quiso escudarse en las condiciones de viento como excusa de sus fallos finales (Foto: REUTERS/Ann Wang)El mexicano no quiso escudarse en las condiciones de viento como excusa de sus fallos finales (Foto: REUTERS/Ann Wang)

La única medalla del país en el tiro en la historia de los Juegos Olímpicos se produjo hace nueve décadas, en 1932, cuando Gustavo Huet Bobadilla se colgó plata en la prueba de 50 metros del rifle.

México tiene en Tokio-2020 dos medallas, ambas de bronce, ganadas por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en la prueba de equipos mixtos del tiro con arco y Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros en los clavados.

*Con información de AFP

A %d blogueros les gusta esto: