Mujeres afganas protestan contra restricciones del Talibán

mujeres afganas realizaron una protesta contra el nuevo régimen instaurado en Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el gobierno. Esta manifestación es la primera que se realiza en Kabul contra los hechos ocurridos el pasado 15 de agosto.

De acuerdo con un video difundido por agencias internacionales, se puede observar a las cuatro mujeres protestando frente a un muro mientras son custodiadas por un talibán y un vehículo con más hombres armados se encuentra a unos metros de donde estas se encuentran.

La denuncia de las mujeres es principalmente para pedir que se evite que el nuevo gobierno elimine los derechos a los que accedieron durante los últimos 20 años, como lo es a la educación, el trabajo o participación política en el país, algo a lo que antes de 2001 no tenían acceso y fue posible tras la intervención de Estados Unidos y el cambio de gestión.

Por su parte, los talibanes declararon que habrá amnistía en Afganistán y precisaron que seguirán respetando los derechos de la mujer dentro de lo que estipula la ley del islam o conocida como Ley de Sharia.

Los talibanes indicaron que ellas podrán continuar con sus estudios y trabajar en el país y pidieron que se confíe en ellos «para poder trabajar por el mejoramiento del pueblo afgano. Este es un momento de orgullo para toda la nación», declararon.

El pasado domingo el grupo Talibán tomó la capital de Afganistán tras la retirada de su entonces presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai. Las fuerzas armadas incluso no pusieron resistencia para su llegada a pesar de que el mandatario aseveró que impondría la ley para evitar su ascenso.

La protesta de mujeres en el país, al igual que la primera reacción talibán, es un hecho polémico y podría considerarse inédito debido a las prohibiciones que ellas tenían. Durante los años 90, las mujeres afganas no podían, entre otras restricciones, acudir a trabajar fuera del hogar, salir de casa a menos que fuese con un hombre de la familia, reír o hablar en tono alto, estudiar o usar la ropa que ellas quisieran, al igual que no tenían permitido la práctica de deportes.

A %d blogueros les gusta esto: