Nayib Bukele se describe en redes como “dictador de El Salvador”?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se denominó «dictador de El Salvador» en sus redes sociales a modo de mofa de quienes así lo califican. Esto a cuatro días de las recientes marchas convocadas por parte de la oposición a su gobierno y manifestaciones en su contra a través de redes sociales.

Nayib Bukele cambió su biografía de Twitter para pasar de describirse como el «Papá de Layla» a «Dictador de El Salvador». Esto luego de que en Twitter se hiciera tendencia en su país el hashtag #BukeleDictador, mediante el cual ciudadanos y organizaciones cuestionaron su labor.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), autodenominado de izquierda, le acusó de estar realizando una persecución contra los opositores y voces disonantes. Esto dada la denuncia que presentó el periodista William González, a quien el presidente responsabilizó de la quema de un cajero automático en las protestas del 15 de septiembre.

Esta no es la primera vez que un periodista le acusa de confabular en su contra. A inicios del mes de julio, Bukele ordenó la expulsión del mexicano Daniel Lizárraga, quien fungía como editor del portal El Faro. Pese a su carrera en los medios de comunicación, iniciada desde hace casi 30 años, las autoridades migratorias dijeron que no habían comprobado que este era periodista.

«La verdadera razón de su expulsión no es que no pueda acreditar ser un periodista profesional; sino lo contrario: que es un periodista especializado en investigar casos de corrupción. Eso es lo que verdaderamente molesta al régimen de Bukele», apuntó El Faro en la nota donde confirmaba este hecho.

El mandatario salvadoreño también ha sido cuestionado recientemente por decisiones como el aprovechar el control de la Asamblea para destituir a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Especialmente, se le ha referido como un hecho relevante luego de que la nueva composición avalara la posibilidad de que el presidente busque reelegirse en 2024.

Finalmente, la mofa de Nayib Bukele fue criticada fue criticada por la Fundación Internacional de Derechos Humanos la cual pidió tener en cuenta la responsabilidad institucional del cargo para el que fue elegido. Asimismo, mencionó que la memoria histórica y el respeto de las víctimas de las dictaduras deberían hacerle reflexionar sobre la seriedad en la comunicación presidencial.

A %d blogueros les gusta esto: