Retienen a casi 12 mil migrantes de Haití bajo puente fronterizo con Texas

Personas acampan bajo un puente entre Coahuila y Texas a la espera de que Estados Unidos les dé asilo

Ante la llegada de los migrantes, EU cerró este viernes el puente fronterizo que une a Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (Coahuila). Foto: Reuters

Migrantes cruzan el río cerca del Puente Internacional entre México y EU / CORTESÍA | REUTERS

Más de 10 mil migrantes, principalmente haitianos, acampaban bajo un puente en la frontera entre Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, a la espera de que las autoridades estadounidenses atiendan sus solicitudes de asilo.

Haití es considerado el país más pobre del hemisferio occidental. La crisis política que derivó en el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado, y los dos terremotos devastadores de 2010 y 2021, son las principales razones por las que decenas de miles de haitianos escapan de la isla en busca de asilo en Estados Unidos o México, en donde están varados al menos unos seis mil en la frontera con Guatemala y miles más en las ciudades fronterizas del norte.

Rompen récord las solicitudes de asilo

En Tamaulipas, por ejemplo, llegan a diario de 60 a 100 haitianos a la terminal de autobuses de Tampico, desde donde muchos se embarcan a Reynosa a pie, por miedo de ser detenidos en los retenes militares y migratorios.

En Del Río, Texas, la cantidad de migrantes se disparó durante los últimos días, al pasar de dos mil a principio de semana, hasta unos 10 mil 500 el jueves por la noche, de acuerdo con el alcalde Bruno Lozano.

«Son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal. Sólo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos» para iniciar los trámites de autorización de estadía, explicó Bruno Lozano.

«Necesitamos una acción rápida del gobierno», urgió el alcalde demócrata, destacando los riesgos para la salud y la seguridad que representa ese campamento improvisado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que aumentó su personal para enfrentar la situación de manera «segura, humana y ordenada».

La CBP señaló que a los migrantes se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles y que una vez atendidos, «la gran mayoría de los adultos que llegan solos y muchas familias continuarán siendo expulsados bajo el Título 42», una normativa de salud adoptada al inicio de la pandemia para frenar la propagación del Covid. Sin embargo, un juez federal ordenó el jueves al gobierno de Biden no expulsar a las familias.

SE ARRIESGAN A PIE

En su desesperación por lograr el sueño americano, al menos 200 haitianos se arriesgaron y recorrieron a pie el norte de Tamaulipas para llegar de San Fernando a Reynosa.

Los migrantes viajaban en varios autobuses procedentes de Poza Rica, Veracruz, y fueron detenidos en el kilómetro 139 de la carretera San Fernando, en el retén militar de La Coma, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) donde los obligaron a bajar de las unidades por lo que los haitianos, distribuidos en pequeños grupos, decidieron de caminar hasta Reynosa, una distancia aproximada de 147 kilómetros.

«Vengo caminando desde Colombia, caminando entre las montañas, cruzando los ríos», dijo Daniel, migrante que asegura ni siquiera sabe los nombres de los países que ha recorrido.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación, que por medio del INM detenga el paso de caravanas de migrantes haitianos por la entidad, pues cada vez se torna una situación compleja en su estancia y es un problema de seguridad.

“Es responsabilidad única y exclusiva de la Federación por medio del INM quien debe contener esos movimientos masivos que se están dando desde el sureste de México hasta nuestra frontera con Estados Unidos”, dijo en su visita en Altamira.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, señaló que no cuentan con recursos suficientes para atender esa crisis migratoria, por lo que pidió presupuesto a los diputados federales de Tamaulipas.

Mientras tanto, en la frontera sur de México, migrantes haitianos hacen grandes filas en la terminal de autobuses para salir de Tapachula.

Con información de Miguel Díaz y Jaime Jiménez /El Sol de Tampico, Alejandro Gómez /Diario del Sur y AFP

A %d blogueros les gusta esto: