Conoce cómo funcionará el PREP en las elecciones del 6 de junio


 Este domingo 6 de junio, dos horas después de cierre de las casillas, empezará a funcionar el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP).

La publicación en el PREP inicia a las 20:00 horas del día domingo y dura 24 horas, para cerrar el sistema el lunes 7 de junio a las 20:00 horas. Se podrá consultar en cualquier momento, a través de su sitio web: https://prep2021chih.org.mx/

El proceso para la publicación de los resultados preliminares consiste en: 1) Digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo mediante la aplicación PREP Casilla y escáner; 2) Captura de las actas; 3) Publicación de la información asentada por los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Es así como el PREP da a conocer los avances de resultados preliminares, a partir del cierre de casillas y traslado de actas a los Centros de Acopio de Transmisión de Datos (CATD).

El PREP del IEE cuenta con dos mecanismos que lo nutren, transparentan y fortalecen. Por un lado, la asesoría del Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por cinco especialistas en tecnología de la información, estadísticas, ciencia política e investigación de operaciones. Por el otro, la auditoría al Sistema Informático y a la Infraestructura Tecnológica del PREP, que realizan la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico Chihuahua II.

El PREP no sustituye los cómputos, no refleja encuesta de salida ni los resultados definitivos de la votación.

¿Cómo opera el PREP?

·       Al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, las y los funcionarios de casilla, cuentan los votos y llenan el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) en presencia de las y los representantes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

·       Una vez firmada y llenada el Acta (AEC), el Capacitador Asistente Electoral (CAE) captura la imagen del Acta mediante la aplicación PREP Casilla, instalada en el teléfono proporcionado por el IEE, y la envía al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). (En todos los casos, el Acta de Escrutinio y Cómputo es transportada a los CATD)

·       En el CATD se reciben las Actas y se realiza el proceso de digitalización.

·       El Acta de Escrutinio y Cómputo se registra en el sistema; luego es digitalizada e indentificada.

·       Si el Acta fue previamente digitalizada por la aplicación PREP Casilla, el sistema la identifica, evita duplicar la captura y envía la imagen. 

·       Una vez capturados y verificados, los datos están listos para su publicación.

·       Los resultados preliminares son difundidos a través del sitio del PREP 2021.

·       Finalmente, el personal del PREP compara los datos publicados, con los del Acta de Escrutinio y Cómputo y coteja su coincidencia.

A %d blogueros les gusta esto: