Destaca Alcalde durante su quinto informe de Gobierno la apertura del Cabildo abierto

Durante el quinto Informe de Gobierno Independiente, y tercero y último de la Administración 2018-2021, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez destacó la apertura del Cabildo abierto, así como la consolidación de una cultura de transparencia.

Durante su mensaje, expuso que la administración trabajó en abrir el Cabildo a los juarenses, de modo que los ciudadanos además de asistir a las sesiones, hoy pueden tomar la palabra, exigir resultados y presentar propuestas y observaciones, e incluso, los puntos de vista de los participantes han sido fundamentales para cambiar o afirmar las decisiones en Cabildo, lo cual pone a esta frontera como ejemplo a seguir en el resto del país, pues hace cinco años se prohibía la participación ciudadana y esto provocaba acciones arbitrarias y con intereses personales.

Respecto al manejo del recurso público, el Alcalde indicó que era necesario evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones, situación por la que se determinó adquirir bienes y servicios por medio de licitaciones que se transmitieran en tiempo real, sin ediciones y que permanecieran grabadas y a libre disposición de la ciudadanía.

Durante su informe, en el Centro Cultural Paso del Norte, explicó que a través de la eficiencia en licitaciones, se pudieron obtener economías equivalentes a 109 millones de pesos, y se redujeron a más del 70 por ciento las licitaciones directas.

En su mensaje, el Presidente Municipal también resaltó la importancia de las solicitudes de transparencia y presentó los comportamientos y logros alcanzados, pues en el 2016 se contaba con 3 mil 415 preguntas, mientras que este año fueron 5 mil 453 preguntas hechas al departamento de Transparencia.

Lo anterior significa que se ha respondido un promedio de 34 preguntas diariamente, lo que coloca a este Municipio en el Estado, como el que más preguntas responde por día, sin embargo, se dio un paso más, pues en el 2018 se creó una sección en la página web del Municipio para acceder a la información pública de manera rápida y fácil.

Dijo que los 100 mil 686 accesos que se han tenido durante esta segunda parte de Administración Independiente, representan 134 accesos diarios, que si se suman a las 34 respuestas a través de Infomex, se cuenta con más de 168 respuestas diarias en promedio sobre el actuar del Gobierno.

Esto consolida una cultura de transparencia que debe ser refrendada por las siguientes administraciones, expuso el Alcalde.

A través de un video, se destacó el trabajo del Gobierno Municipal Independiente respecto a otros temas como el Sistema de Justicia Cívica, la entrega de permisos gratuitos por parte de la Dirección de Regularización Comercial, los cursos brindados por parte de la Dirección de Derechos Humanos a los servidores públicos, el apoyo a miles de migrantes y la creación de Manuales de Organización y Procedimientos.

A %d blogueros les gusta esto: