Firma convenio Ficosec con la FGE para llevar a cabo el proyecto “Un reto, una oportunidad”

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Ficosec Zona Norte, firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía de Distrito Zona Norte para poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo detectar, atender y tratar a los adolescentes y adultos jóvenes en conflicto con la ley penal (FGE) y con consumo dependiente a drogas ilegales para su tratamiento individualizado con el fin de evitar el escalamiento de carreras delictivas y proveer de insumos a la autoridad con base en evidencia para mejorar el proceso de atención, las características del perfil serán usuarios a disposición de FGE, además de consumidores de algún tipo de droga.

El periodo de implementación será de 18 meses, externó Diana Chávarri, Directora de Ficosec Zona Norte.
“Un reto, una oportunidad” es un proyecto piloto que busca incidir en la problemática de consumo de sustancias psicoactivas ilegales en Ciudad Juárez, fenómeno que ha cobrado relevancia y que se asocia con la comisión de delitos tanto de adolescentes como de adultos, así como con la escalabilidad del tipo de delitos y con el ejercicio de las distintas violencias.
Por su parte el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava, señaló que es un proyecto bastante interesante donde se pretende realizar entrevistas a personas con problemas de adicciones un sector muy vulnerable en el que se pretende hacerse ver únicamente como un problema de seguridad pública, “en este contexto estaremos viéndolo como un problema más general donde convergen las áreas de salud. Atender estos problemas con una perspectiva de salud pública vendrá a solucionar estos problemas de raíz”, comentó.
De acuerdo con el seguimiento a medios de comunicación realizado por el Observatorio Ciudadano, de enero a diciembre del 2020 se detuvo a un total de 2 mil 969 personas por diversos sectores y motivos dentro de 2 mil 373 detenciones. Respecto de la edad, se ubica un rango de 14 años como el mínimo y un máximo de 72 años establecido por los mismos registros, donde la mayor concentración de detenidos se ubica entre los 16 y los 38 años.
Aproximadamente entre 120 a 150 carpetas son aperturadas mensualmente (de todos los delitos, con y sin consumo). El 98% están en libertad durante la investigación. Al mes, ingresan de 35 a 65 adolescentes por delitos en flagrancia relacionados con consumo de drogas. De cada 10 adolescentes detenidos en flagrancia, 6 necesitan este tipo de atención.

A %d blogueros les gusta esto: