Inicia la primera generación de la Especialidad de Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva

Se espera en un futuro contar con más especialidades para ofrecer una mejor atención a los pacientes

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez empezó este 28 de mayo las actividades de su primera especialidad de Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva.

Esta primera generación de la especialidad inicia con base en el convenio de colaboración que tiene la Licenciatura en Enfermería de la UACJ con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En la ceremonia inaugural de esta especialidad, la maestra Elia del Socorro García Sosa, coordinadora del Programa de Enfermería de la UACJ, dijo que la pandemia por el Covid-19 “nos ha enfrentado a una realidad muy cruda” a la que habrá de hacer frente con la preparación de personal de enfermería con mejores habilidades y conocimientos científicos.

Esta es la primera especialidad con la que contará la carrera en Enfermería de la UACJ, pero se espera que, en adelante, se tengan más especialidades para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

En la ceremonia inaugural, en la que participaron de manera virtual directivos de las dos universidades, se informó que la Universidad Juárez del Estado de Durango es la única institución en el país que ofrece la Especialidad de Enfermería en Medicina Interna y Terapia Intensiva, y que cuenta ya con 22 años de experiencia.

La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, la maestra Eloína Ruiz Sánchez, dijo que, a un año y medio de la firma del convenio con el Programa de Enfermería de la UACJ, se inicia esta primera generación de la especialidad, y que esto representa para la facultad un reto y un compromiso al que se corresponderá con calidad en la preparación de los estudiantes.

Para formar parte de esta especialidad, los alumnos pasaron por varias etapas de selección, como el de contar con titulo y cédula de licenciatura en Enfermería, contar con experiencia laboral mínima de dos años, aprobar exámenes de selección, una entrevista personal y una constancia de inglés que avale 400 puntos del TOEFL, informó la maestra Elia del Socorro García.

Indicó también que, de las más de 300 mil personas dedicadas a la enfermería en México, se estima que aproximadamente el 60 por ciento es personal técnico, y únicamente el 11 por ciento cuenta con una especialidad.

Mencionó también que la situación epidemiológica que se está viviendo puso de manifiesto la necesidad de contar con personal de enfermería especializado para atender situaciones críticas y urgentes.

A %d blogueros les gusta esto: