“Los jóvenes tienen que ser protagonistas del presente”: José Rodolfo Martínez Ortega, candidato a la alcaldía de Juárez.

 “El Güero” Martínez “Tira Paro”, se compromete con la  red de organizaciones de la sociedad civil que están a favor de los derechos de las y los jóvenes.

Rodolfo “El Güero Martónez Ortega, candidato a la alcaldía de juarense por Mvimiento Ciudadano, sostuvo un encuentro con jóvenes y directivos de cinco organizaciones de la sociedad civil que colaboran  en red para incidir en la calidad de vida y en el acceso a los derechos  de las y los jóvenes de esta ciudad.

Martínez convino con la “Red Tira Paro” diversas propuestas concretas que incluirá en su plan de gobierno, aseguró: “Desde el primer día de su gobierno”.

“El Güero” escuchó sus propuestas y luego presentó sus iniciativas. Ofreció trabajar desde el primer día de su gobierno, siguiendo un plan riguroso que establezca  tiempos, metas y objetivos para atender la agenda pendiente con las y los jovenes juarenses.

Teresa Almad directora de Casa Promoción Juvenil A.C., señaló que el ejercicio al que convocaron a los candidatos, denominado “Dialogo con los Candidatos”,  tiene interés en presentar las propuestas que la Red ha construido con las y los jóvenes, pertenecientes a un sector que ha sido el gran ausente de las políticas públicas.

Señaló que pese a que los jóvenes pertenecen a una amplia capa de la población, para muchos  sólo habido políticas de descriminación y exclusión e incluso de represión por parte de los cuerpos policiales.

“No habido la capacidad de los gobiernos para construir entornos favorables para el desarrollo juvenil”, expusó Almada en la reunión.

Martínez suscribió con los representantes de la Red una serie de propuestas concretas que incidirán en  una mejor vida  para  las y los jóvenes, en materia de infraestructura y equipamiento social, tales como espacios deportivos, educativos y culturales,  pensados y diseñados también de acuerdo con sus necesidades e identidades.

Expusieron la necesidad  que tienen de acceder a los espacios públicos donde los jóvenes se reconocen y particularmente demandaron  faciliadedes para el acceso y para el  aprovechamiento de los Centros Comunitarios y espacios deportivos de uso común donde les piden cuotas de “recuperación”.

La problemática de seguridad también fueron expuestas con referencia al tema del desempeño de la Policía. 

Manifestaron una vez su preocupación por la inseguridad generada por los mismos oficiales que, por el hecho de ser jóvenes pobres,  son criminalizados y detenidos abritrariamente sólo por el “porte de cara”, es decir, sólo porque a sus ojos tienen o no “cara de malandro”.

Más alla de la violación de sus derechos, los jóvenes también sufren de violencia verbal y física, además de que los despojan de sus pertenecias.

Martínez se comprometió a que los cuerpos de seguridad operarán como Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la intención de acercar a los agentes con los ciudadanos,  lo cual sólo, explicó, sólo  es posible si dignifican su trabajo con reconocimiento a sus horas laborales, capacitación y equipamiento.

Dijo que con la participaciòn de la ciudadanía instalará un consejo con que se reunirá  de manera permanente para explorar e identificar respuestas a esta y otras problemáticas igual de serias.

 El plan de “El Güero” consiste en la creaciòn de dos bolsas de recursos para que los jóvenes talentosos y exitosos, provenientes de la cultura del esfuerzo, tengan acceso a recursos directos para que concluyan sus estudios de licenciatura y para sus desarrollo deportivo, cultura e inclusi económico con apoyos muy integrales para los emprendedores.

La iniciativa también ofrece la instalación de Wifi o Internet en espacios públicos muy concurridos, desde donde, durante la pandemia, los jóvenes que lo necesiten  puedan acceder a este servicio cuando tomen clases.

La dotación de uniformes y útiles escolares y  la iniciación a una carrera policial de adolescentes y jóvenes que terminen la secundaria y preparatoria en la Academia de Policía Municipal, ofreció el candidato como medidas en contra de la alta deserción escolar que se registra por la pandemia.

 “El Güero” dijo que los  convocará para que  participen en el nuevo diseño del  Instituto Municipal de la Juventud que actualmente sólo sirve de “adorno” del Gobierno Municipal, pues sólo interesa en la medida que proyectan la imagen de que están interesados por la juventudes juarenses.

 Finalmente  Martínez propuso revisar el cumplimiento de la aganda de las y los jóvenes de manera permanente y sistematica.

A %d blogueros les gusta esto: