Presentaran en El Paso el libro “Duarte: El Corruptor. Testimonio de un líder empresarial en Chihuahua”.

La corrupción de exgobernador, ahora preso en Florida, César Duarte Jáquez, sigue presente en el proceso electoral en Chihuahua y amenaza con mantener a los mismos grupos de interés que se benefician del presupuesto público el estado a costa de la mayoría de los ciudadanos, afirmó el empresario Carlos Chavira Rodríguez.

Durante la presentación del adelanto de su libro “Duarte: El Corruptor. Testimonio de un líder empresarial en Chihuahua”, Chavira aseguró que quienes impulsaron a Duarte y se camuflaron en el actual gobierno de Javier Corral Jurado, buscan continuar con sus privilegios un sexenio más.

“Duarte no es producto de la casualidad, fue un perfil nefasto impulsado por los intereses de una minoría que tenía como objetivo hacerse de los recursos públicos del estado. Era la tolerancia la corrupción a cambio de concesiones, contratos y beneficios particulares”, dijo.

Acompañado del expresidente del Museo de Holocausto en El Paso, David Marcus, y del abogado texano, Jim Darnell, el empresario explicó que lleva una década la persecución política que inició Duarte en su contra, luego del éxito de la iniciativa ciudadana “Juárez Competitiva”.

El origen de la represalia, narró, fue su negativa de darle a Duarte un soborno que exigía porque su gobierno aportó recursos al evento, los cuales fueron ejercidos por la Asociación de Maquiladoras, pero sirvieron como un pretexto para interponer una denuncia genérica.

Relató que fue producto de una conspiración de Duarte con varios presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la que pertenecía y era el presidente del centro empresarial de Ciudad Juárez. 

En particular mencionó a Gustavo de Hoyos Walther, entonces abogado de la Coparmex y ahora una de las cabezas visibles de la alianza de partidos que compite en esta elección, como uno de lo que fraguaron con Duarte esta persecución.

Explicó que es el caso judicial más largo en la historia de Chihuahua y que, a pesar de que ya prescribió el supuesto delito que inventó la administración de Duarte, sigue pendiente de sentencia en un Tribunal Colegiado.

A pregunta expresa, aseguró desconocer por qué la Fiscalía de Estado continuó con la dilación de este fallo y dándole largas a un caso infundado de la peor administración que ha vivido Chihuahua.

“La pregunta debe ser para el actual gobernador, Javier Corral Jurado, sobre por qué siguieron presentando recursos a destiempo para darle largas. Creo que lo mal informaron y que quienes lo hicieron son precisamente los que representan los mismos intereses que protegieron a Duarte y que encontraron acomodo en su administración”.

Por su parte, David Marcus reveló la manipulación que llevó a cabo el gobierno mexicano durante el sexenio anterior, al utilizar al Consulado de México en El Paso para engañar a autoridades estadounidenses como el FBI en contra de Carlos Chavira, sin ningún resultado. De la misma forma, Jim Darnell consideró que este caso se trato de un asunto político desde el inicio y que solo buscaba amedrentar a un ciudadano que se había negado a participar en actos de corrupción.

Finalmente, anunció que acudirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar su caso e insistirá con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que se haga justicia.

A %d blogueros les gusta esto: