8M-21. Del muro al memorial”, un registro de la protesta escrita del 8 de marzo

“8M-21. Del muro al memorial”, de Ximena Apisdorf y Anaí Tirado Miranda busca preservar y mantener vivo el reclamo de justicia para las víctimas de la violencia de género

“El viernes 5 de marzo de 2021, Palacio Nacional fue bardeado de una manera inusual, alta y violenta; el espacio que debería ser de diálogo se “protegía” de la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo”, escribió la fotógrafa Ximena Apisdorf, en “8M-21. Del muro al memorial”, en reflexión a lo que podía leerse en ese acto opresor del gobierno federal.

El libro, una edición especial de la colección Cuadernos Cátedras de la UNAM, se convirtió entonces, en un registro crónico y fotográfico de aquella valla que las mujeres tomaron como lienzo contra la intolerancia de las autoridades y la violencia de género.

“8M-21. Del muro al memorial”, de acuerdo con lo manifestado por las autoras dentro del libro, funge como breve cartilla que contiene el registro visual y textual de dicha manifestación, «ya que, efímera, se perdió al ser desmontada por las autoridades al término de aquel día», señalaron.

La obra fotográfica de Ximena Apisdorf Soto y Anaí Tirado Miranda contenida en el libro resulta en una especie de cuadro identificatorio de los nombres consignados en las letras blancas, las cuales, ayudaron a generar una lista de las víctimas de feminicidio, violación y otro tipo de manifestación de la violencia de género.

De acuerdo con Tirado Miranda, el archivo contenido en el libro “preserva y mantiene vivo el reclamo de justicia para las víctimas, sus familias y todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género”, con la finalidad de que ese memorial fugaz, no se pierda, sino que permanezca como un testimonio visual de las demandas y la lucha del movimiento feminista.

El volumen, que forma parte de la colección Cuadernos Cátedras, contiene el ensayo “La protesta como archivo y memoria”, del arquitecto y activista Sergio Beltrán-García; dos textos y la obra fotográfica de Ximena Apisdorf Soto y Anaí Tirado Miranda; así como un cuadro identificatorio de los nombres consignados. “8M-21. Del muro al memorial” puede ser descargado de manera gratuita en: www.cuadernoscatedras.unam.mx

A %d blogueros les gusta esto: