AMLO pide a Ebrard alistar campaña para facilitar el voto de mexicanos en EUExplicó que no esperará a que se apruebe su reforma política para buscar un mecanismo que garantice la participación de emigrantes.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tomar la demanda de las personas mexicanas que viven en Estados Unidos de tener posibilidades de participar en la vida democrática del país, por lo que ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizar una campaña para este fin. 

En su conferencia matutina de este lunes, el Presidente explicó que no esperará a que sea votada la reforma política que incluiría cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, desde ahora, ya empezarán a buscar los mecanismos para lograr que se pueda votar vía virtual.

De acuerdo con el mandatario, el mismo Ebrard expuso en la conferencia de seguridad de esta mañana el creciente interés de las personas emigradas por participar en las votaciones y también en las consultas que ha propuesto este gobierno, como lo es la revocación de mandato. 

«Que se busquen mecanismos eficaces, modernos, para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Buscar la forma, pero que voten todos los paisanos, que son millones y que quieren participar cada vez más. Vamos a trabajar en eso», aseguró, tras ser cuestionado sobre el tema. 

López Obrador ha exaltado la figura de la persona emigrante como un «héroe» debido al incremento de envío de remesas a México. Durante el momento más duro de la crisis económica de 2020, fue acaso el único indicador económico que no cayó en el país, lo cual ha destacado ampliamente en sus informes. Un discurso que también ha generado críticas pues lo ha asumido como un logro de su administración, mientras que los migrantes acusan que su gobierno no influye en su decisión de enviar recursos económicos a las familias. 

A %d blogueros les gusta esto: