rmnoticias.com.mx

AMLO ya recibió respuesta, EU invertirá en Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que Estados Unidos (EU) invertirá en Centroamérica para extender el programa «Sembrando Vida», el cual sería renombrado para llamarse «Sembrando Oportunidades», para atender las causas del flujo migratorio.

En conferencia de prensa desde Washington, EU, Marcelo Ebrard mencionó que el gobierno de Joe Biden invertirá en un programa que se aplicará en Centroamérica y el sur de México. Al respecto aseguró que trabajarán con agencias de ese país para dar posteriormente detalles, pero resaltó que esto fue la respuesta al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordó que el mandatario mexicano ha venido pidiendo atender el tema de las causas de la migración, pero también el futuro de las Américas. Asimismo, dio a conocer que durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte AMLO retomó su idea de pensar en una alianza comercial y económica continental como la Unión Europea.

Adicionalmente, el canciller expuso que el gobierno de EU continúa en el proceso presupuestal para esta nueva inversión en Centroamérica. Sin embargo, señaló que hoy la delegación mexicana informó a sus contrapartes que gracias al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 «va a permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil», mientas que el gobierno de Biden pretendería atender a 540 mil personas.

Finalmente, expuso que dicho programa se estaría aplicando desde 2022.

Durante el encuentro con Kamala Harris, el presidente mexicano habló brevemente de lo confirmado esta noche por Ebrad Casaubón, aunque sin dar ningún detalle o confirmación al respecto. En tanto, apeló nuevamente en que se debía invertir en América Central para fomentar el trabajo y bienestar, ya que la gente debe solo migrar de manera opcional y no por necesidad o violencia.

A %d blogueros les gusta esto: