Autodefensas toman cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas

La búsqueda de sicarios ligados al grupo armado «Los Herrera», al servicio del ayuntamiento de Pantelhó, continuó toda este martes, por parte de habitantes de 86 comunidades y 18 barrios, respaldados por integrantes de «El Machete».

Como consecuencia de esta movilización, elementos de la GN, Ejército y Policía que habían recuperado el control del municipio hace 15 días, debieron huir del lugar para establecerse en los límites de Pantelhó y Chenalhó.

Casa por casa, los integrantes de «El Machete», con mazas, barretas y picos ingresaban a las propiedades en busca de los sicarios ligados a «Los Herrera» que durante casi dos décadas mantuvieron atemorizados a los habitantes del lugar y al menos 200 fueron asesinados; al no encontrarlos, procedieron a quemar sus viviendas, autos y motocicletas.

La reacción de las comunidades, barrios e integrantes de «El Machete» ocurrió cuando trascendió que uno de los mandos rivales había llegado al lugar y fue entonces que se agruparon y tomaron el control de cabecera municipal hacia el mediodía del lunes.

En el centro de Pantelhó, ante miles de hombres y mujeres, las autoridades ejidales de 86 comunidades y los representantes de los 18 barrios de la cabecera municipal refrendaron su deseo de vivir en paz en el lugar.

La alcaldía, un edificio viejo y con hollín, parece ser el fiel reflejo de un gobierno que por 18 años ha acaparado el poder en este lugar bajo las siglas del PRD.

Como resultado de la movilización, decenas de casas resultaron destruidas y quemadas; mientras que decenas de habitantes huyeron de sus casas hacia las montañas desde la noche del lunes, para buscar refugio en municipios como San Cristóbal de las Casas.

También hay autos y motocicletas incineradas de seguidores de la alcaldesa del PRD, Delia Yaneth Flores Velasco, y su esposo Raquel Trujillo, alcalde electo.

A %d blogueros les gusta esto: