Cesan a dos agentes del INM tras video donde uno de ellos patea cabeza de migrante

La suspensión ocurre luego de que se hiciera viral un video del periodista Benjamín Alfaro en que se observa cómo un uniformado golpea la cabeza de un migrante mientras éste está en el piso

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de sus funciones a dos de sus agentes federales, a raíz de las investigaciones iniciadas el pasado 28 de agosto, por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, en el que migrantes fueron agredidos.

La suspensión ocurre luego de que se hiciera viral un video del periodista Benjamín Alfaro en que se observa cómo un uniformado golpea la cabeza de un migrante mientras éste está en el piso.

El INM informó que esta decisión se adoptó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual que “la actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Además, refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, “siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Ambos agentes federales de migración suspendidos fueron notificados de manera formal, el pasado 29 de agosto y al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

A %d blogueros les gusta esto: