Conade recorta becas a atletas olímpicos pese a cumplir metas en Tokio

Al considerar que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a atletas mexicanos que les aplicará un recorte de hasta 65% a la beca que perciben mensualmente.

Deportistas profesionales que no obtuvieron medallas olímpicas fueron notificados de la decisión mediante un oficio fechado el 10 de septiembre –del que Animal Político tiene copia–, a pesar de que cumplieron con metas establecidas por la misma Conade.

Este medio confirmó el recorte mediante los testimonios de tres atletas olímpicos que solicitaron el anonimato y mantener en reserva la rama deportiva en la que se desempeñan, para evitar ser identificados.

Animal Político constató que todos participaron en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que México quedó en el lugar 84 del medallero, con sólo cuatro preseas de bronce.

A través de su dirección de Comunicación Social, se solicitó a la Conade –que dirige la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara– una postura aclaratoria sobre la reducción del apoyo mensual entregado a los atletas, pero respondió que no haría ningún comentario al respecto.

El recorte se notificó tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se apoyaría a los atletas olímpicos con los recursos obtenidos por el sorteo del 15 de septiembre. Días antes, el 17 de agosto, el mandatario incluso anunció la creación de una medalla para reconocer a los cuartos lugares, entre otros apoyos económicos.

En el oficio enviado por la Conade a los deportistas olímpicos -que fue firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento- se justificó que el recorte a su beca estaba previsto en la carta de “compromiso de resultados” que se les hizo firmar antes de asistir a Tokio como requisito para poder mantener el apoyo económico del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

No obstante, deportistas señalan que la reducción se les aplicó a pesar de que cumplieron con la meta específica convenida, que, en su caso, era lograr calificar a los Juegos Olímpicos, independientemente del resultado que obtuvieran, según confirmó este medio.

Además, advierten que se les ha negado conocer el tabulador (“Tablas Técnicas”) con base en el cual se definió el monto del recorte.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta Dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados de julio a agosto de 2021)”, indica el oficio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

A %d blogueros les gusta esto: