Demanda México a fabricantes de armas de Estados Unidos

Demanda México a fabricantes de armas de Estados Unidos

México demandó ante una corte de Estados Unidos a diversos productores de armas debido a las prácticas negligentes para la venta ilegal y tráfico de sus productos que son enviados al país.

Mediante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que se trata de una demanda civil de daños con el objetivo de que las empresas demandadas compensen al país por los daños causados por sus prácticas negligentes. El funcionario precisó que el monto a pedir en la exigencia se determinará en el juicio.

«Que desarrollen e implementen estándares razonables, verificables, para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores porque las empresas lo saben. Argumentan que cuando sale a venta y a comercialización ellos ya no tienen ninguna responsabilidad, pero sí la tiene, y por supuesto que tienen la información precisa si alguien llega y compra cinco barrets de 50 mm y si la compra tres veces también tienen esa información», expresó el canciller.

Ebrard Casaubón subrayó que parte de la demanda también contempla que las compañías están desarrollando diferentes modelos de armas para el narco, hechas para que estos las compren pues aseveró que son mas valiosas con diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y de uso.

«Que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas para que podamos prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas o vinculadas a la delincuencia, que paguen los estudios, los programas, las campañas en medios y otros eventos enfocados a prevenir el tráfico ilícito de armas, que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, que ocasionan muertes en México», declaró Marcelo Ebrard.

El canciller alertó además que si no se hacen este tipo de demandas y si no son ganadas, las compañías no van a entender y seguirán haciendo lo mismo provocando muertes todos los días en el país.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presente en la conferencia, aseveró que la presentación de la demanda es correcta, oportuna y valiente porque enfatizó que es un hecho sin precedentes lo que ocurre en México con el tráfico de armas. Asimismo, precisó que la querella se presentó ante el tribunal de Boston, Massachusetts, debido a que es ahí donde se encuentran las compañías productoras de armas.

«¿Qué es lo que se demanda?, no solo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive. Yo estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso ilegal y la introducción ilegal de armas a nuestro país», expresó.

A %d blogueros les gusta esto: