En Asamblea General de la ONU, pide Ebrard poner fin al bloqueo económico a Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que ante la severa crisis económica y sanitaria que se vive a nivel global por la pandemia de Covid-19, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

El funcionario del gobierno mexicano indicó que “en lugar de tomar medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el desarrollo económico”, en clara referencia al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos al gobierno de la isla.

En su segunda participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcelo Ebrard, resaltó la posición de mediador que ha tomado México en torno al diálogo que mantiene el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro con la plataforma unitaria, de la que se congratuló. “Consideramos que es a través del diálogo y la negociación que se encontrará una solución por los venezolanos sobre el futuro de Venezuela”.

Asimismo, aseguró que la recuperación desarrollada por la crisis por la pandemia de Covid-19 se ha caracterizado por la desigualdad. Dijo que es necesario que los países menos adelantados deben ser beneficiados por los mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de sus deudas.

En el caso de México, recordó, que pertenece a los países de renta media, lo cuales requieren, también, de mecanismos de apoyo, “pues representan el 75 por ciento de la población mundial, y en ellos vive el 62 por ciento de las personas en situación de pobreza”, afirmó.

Por ello, el funcionario mexicano hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales y a la banca internacional, así como al sector privado a impulsar medidas que prevengan que los países incurran en niveles de deuda insostenibles y más bien que logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socieconómica de la crisis.

Te puede interesar: Cambio climático, una amenaza para la seguridad y sustentabilidad de los recursos naturales: Ebrard

Agregó que México respalda a la máxima autoridad internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contribuir en el proceso de reforma del sistema sanitario internacional para prevenir y atender oportunamente las próximas pandemias y emergencias; sin embargo, reiteró la postura del gobierno del presidente Andrés López Obrador de garantizar el acceso equitativo y universal a los medicamentos, vacunas e insumos médicos de todos los países.

En ese sentido, el titular de la SRE, dijo que el 33 por ciento de la población de los países de alta renta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna anti covid-19, en contraste con el sólo 1.4 por ciento de los habitantes de los países de bajos ingresos que han recibido una vacuna.

“Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales, ello significa, reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la autoridad que certifica las vacunas”, señaló el canciller.

Ebrard Casaubón recordó que México ha sido congruente con lo que ha dicho y ha donado vacunas contra el SARS-CoV-2 a países de América Latina y del Caribe, como Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay; además de trabajar en conjunto con Argentina para proporcionar vacunas en toda Latinoamérica.

Por otra parte, el canciller llamó la atención de la comunidad internacional sobre el comercio responsable de armas y su tráfico, así como, el su vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo. “Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras, ya que estas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: