No cambiará relación con EU pese apoyo para levantar bloque a Cuba: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no cambiará la relación con Estados Unidos a pesar de que México muestre su apoyo para que se levante el bloqueo comercial a Cuba, asimismo, sostuvo que mantiene contacto constante con el embajador Ken Salazar, a fin de que haya cooperación entre ambas naciones.

«Es una buena persona al que le tenemos respeto y con el que estamos llevando a cabo trabajos de comunicación constante para mejorar las relación, para que haya cooperación o continúe la cooperación entre México y Estados Unidos», indició el mandatario.

El mandatario abordó el tema con Estados Unidos luego de que se le preguntara si la relación entre ambas naciones cambiará a partir de su petición del pasado 16 de septiembre, para que el gobierno de Joe Biden quite el bloqueo comercial a Cuba, a lo que aseguró que su administración ha buscado siempre que se levante el bloqueo a Cuba por Estados Unidos, pero siempre con el respeto entre naciones porque, aseveró, ningún país puede someter a otro.

«Nosotros somos consecuentes, no se trata de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que no se permita lo que consideramos una injusticia porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro pueblo. ninguna nación puede someter a otro país», expresó.

Recordó también que en las asambleas que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado mes de junio, todos los países, a excepción de uno o dos, de las cerca de 200 naciones que participan, votaron a favor de que se levante el bloqueo.

Por otra parte acusó al “medio conservador” Reforma de buscar la confrontación al publicar la semana pasada una fotografía en la que mostró al presidente de Cuba en «un lugar de honor», mientras que el delegado estadounidense se encontraba junto a los otros embajadores.

«Andan siempre queriendo confrontarnos, el conservadurismo así es, son muy perversos, pero nosotros nos ajustamos a los principios de política exterior que establece nuestra constitución y no se debe olvidar que México es un país libre, independiente y soberano. Si antes ninguneaban a México desde el extranjero, ahora hay una nueva realidad, a México se le respeta», precisó.

A %d blogueros les gusta esto: