Ordena AMLO creación de cuerpo especial de la GN para rescatar piezas arqueológicas robadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su intención de que exista un equipo especial de la Guardia Nacional (GN) que se dedique a rescatar piezas arqueológicas robadas. Esto tras premiar al general Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros de Italia, por ayudar a repatriar cientos de reliquias mexicanas que permanecían en su país.

En su visita al Museo Nacional de Antropología (MNA), el mandatario consideró como algo extraordinario que más de 800 piezas arqueológicas e históricas hayan sido recuperadas y regresadas a México por los Carabineros de Italia. «Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural artístico de los distintos países», pronunció.

Ahí, destacó que el general Riccardi se dedique a recoger las piezas de exposiciones o subastas, como ocurrió el pasado 16 de septiembre. Ese día, 17 objetos de origen maya, mexica, huasteco y teotihuacano iban a ser subastados en Italia; sin embargo, mediante la intervención del militar europeo se logró detener la compra-venta de 9 de ellos, mientras que los otros 8 fueron asegurados pese a que ya habían sido adquiridos.

Siguiendo el ejemplo, AMLO declaró que en México este cuerpo especial no será solamente una idea, sino que ya giró instrucciones para que en la GN se constituya un grupo especial para lograr la recuperación de piezas artísticas que han sido sustraídas ilegalmente de cualquier país.

Finalmente, durante el evento, el mandatario agradeció a los distintos países que permitieron la repatriación, el préstamo o la entrega de copias facsimilares de códices y piezas históricas y arqueológicas de México con el fin de que sean exhibidas en la exposición ‘La Grandeza de México’.

De acuerdo al director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Mario Castro Domínguez, esta exhibición constará de mil 525 piezas, de las cuales 44 son parte de museos e Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Durante la semana pasada, también se dio a conocer que se exhibirán copias fieles de documentos que están en museos y archivos de El Vaticano.

A %d blogueros les gusta esto: