Pandeo de vigas por falta de pernos funcionales provocó colapso en Línea 12, según dictamen

El colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura, de acuerdo con el dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

El dictamen de DNV identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, así como deformaciones en vigas.

“La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creo condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, se lee en el dictamen.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos de debe a: soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.PUBLICIDAD

Mientras que los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño aplicable.

Como parte del dictamen estructural, se determinó que la grietas observadas por fatiga son consecuencia del desplazamiento de las vigas, pero no son la causa principal de la falla, podrían ser consideradas como segundarias.

El informe de la empresa noruega también detalla que se encontraron defectos en todas las muestras de concreto que analizó, estando debajo de los criterios mínimos especificados en las normas.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto del 2017 y no como consecuencia del terremoto, aunque las deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple.

El reporte consta de 180 páginas y en esta segunda fase se determinó la causa inmediata que causó el colapso y los factores que contribuyeron. Queda por concluir la fase 3 que es el dictamen de causa raíz, el cual evaluará los factores contribuyentes al colapso y las barreras que faltaron o fallaron para evitar la pérdida de la estructura.

El gobierno de la Ciudad de México ya inició los trabajos para reconstruir la línea Dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac; se rehabilitará tanto el tramo elevado, el colapsado y el subterráneo. Las empresas responsables de construir la línea 12 participarán en el proyecto.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la línea dorada, la más nueva y moderna del STC.

La llamada Línea Dorada fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard el 30 de octubre de 2012.

El director del proyecto de esta línea del Metro fue Enrique Horcasitas, y el Consorcio constructor estuvo integrado por Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

Nota de Animal Político

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