Pide Marko Cortés renuncia de Delfina Gómez por diezmos cobrados en Texcoco

Marko Cortés exigió la renuncia de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, por la presunta retención de «diezmos» a sus trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco, Estado de México. El posicionamiento del líder panista se da luego de que las autoridades electorales multaran a Morena por esta acción.

El presidente con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que Morena no pasa las pruebas de la transparencia, ni de la rendición de cuentas. Este indicó que una prueba de eso es la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al diezmo que tomó la actual titular de la SEP de los sueldos de trabajadores del municipio de Texcoco entre 2013 y 2015, cuando ella gobernó.

El político michoacano condenó esta trama de financiamiento oculto a Morena. En consecuencia, Marko Cortés pidió a Delfina Gómez renunciar y ponerse a disposición de las autoridades para que se investigue la sustracción del 10% del salario de sus trabajadores y la presunta desviación de los recursos a la causa de su movimiento político, es decir, Morena.

«Esta denuncia sancionada por el INE nos debe llevar a preguntarnos: ¿Cuántos desvíos más se hicieron con el pretexto de financiar el nacimiento de Morena en México y que están todavía ocultos?», expresó Cortés Mendoza.

Ayer, el INE decidió multar a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos. De acuerdo al proyecto aprobado, durante el gobierno de Gómez Álvarez en Texcoco (2013-2015) hubo un sistema de financiamiento paralelo que representó un beneficio de 2.1 millones de pesos para la organización política. Además, estos ingresos no fueron nunca reportados.

La investigación del Sistema Integral de Fiscalización del INE también arrojó el reconocimiento de diversas personas físicas y morales que fueron proveedoras de productos y servicios durante la campaña a la diputación federal y posteriormente a la fallida de la gubernatura del Estado de México. Entre estas, se identificaron a quienes habrían sido beneficiadas con pagos del «diezmo» cobrado a trabajadores del Ayuntamiento y del DIF del municipio mexiquense.

Finalmente, se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México de lo encontrado ante la posible comisión de delitos electorales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presuntos delitos en materia electoral: y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por conductas que pudieran ser delitos que puede investigar de acuerdo a sus competencias.

A %d blogueros les gusta esto: