Propone AMLO la nacionalización del litio con iniciativa de reforma constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluyó en su reforma eléctrica la nacionalización del litio en México. Esto a fin de dejarle a las nuevas generaciones asegurado este recurso estratégico para su explotación en beneficio del desarrollo de la industria tecnológica y moderna de México.

Desde Cuernavaca, Morelos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que la iniciativa presidencial apuesta por la nacionalización de minerales estratégicos como el litio. Según detalló, se propone establecer en el artículo 27 de la Constitución Política que la explotación de estos recursos solo podrá realizarla el Estado mexicano.

Así, el exgobernador de Tabasco descartó nuevas concesiones para el nuevo metal o que las existentes para oro, plata y cobre puedan ampliarse para ello; sin embargo, el documento contempla respetar las 8 concesiones anteriormente dadas siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE) que han iniciado proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

Pese a esta oportunidad, López Hernández mencionó que al momento se contempla que solo una de las sociedades reúne esas características. Precisó que la empresa que aventaja para lograr quedarse con la concesión es la británica Bacanora Lithium, la cual en el mes de febrero del presente año anunció el inicio de la construcción de su planta en Sonora.

En la iniciativa, AMLO justificó la nacionalización del litio como «una condición necesaria para que la Transición Energética fortalezca la soberanía de la Nación». En tanto, durante su rueda de prensa dijo que los requisitos para que se mantengan la concesionarias actuales son necesarias para evitar que aprovechen la especulación en la que habrían caído.

“Esto nos permite dejarles a todos los mexicanos este recurso para el desarrollo de México”, declaró para cerrar el tema.

De aprobarse en los términos actuales, el artículo 27 establecería también que «[…] Tratándose de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones”.

A %d blogueros les gusta esto: