Sube a 54 número de inmigrantes muertos en Chiapas; chofer del tráiler volcado se dio a la fuga: GN

El general Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional (GN), dio a conocer que durante las últimas horas la cifra de migrantes muertos por la volcadura de un tráiler donde viajaban en Chiapas subió a 54. Asimismo, dio a conocer detalles de cómo estos habían llegado a México, su permanencia y el accidente mismo.

La GN informó que fue alrededor de las 3:30 p.m. de ayer cuando se reportó la volcadura de un tráiler que trasportaba migrantes en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. Al respecto, Rodríguez Bucio precisó que esto ocurrió en la salida de una curva cuando el tractocamión se estrelló en un puente peatonal.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades identificaron que se trata de una unidad de la empresa Zeta Transportes, cuyo domicilio social está en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz.

Acerca de las víctimas, el titular de la GN detalló que al interior del vehículo se trasladaban alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos. Asimismo, informó que de acuerdo con el último reporte preliminar, emitido a las 10:00 p.m. de ayer, se contabilizaban ya 54 personas migrantes fallecidas, 49 que perecieron en el lugar del siniestro y 5 más en unidades médicas.

De última hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) notificó que una adolescente de 16 años forma parte de las víctimas fatales.

Adicionalmente, el general mencionó que también se contabilizan 105 personas lesionadas que fueron trasladadas vía terrestre y aérea a diversas instituciones de salud en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. De entre estos, 83 son hombres y 22 mujeres.

Este también reportó que al revisar sus nacionalidades identificaron a 95 ciudadanos de Guatemala, 1 de Honduras, 1 de Ecuador, 1 de México, 3 de República Dominicana y 4 más sin definir. Entre las personas lesionadas también se encuentran 19 menores de edad, oriundos de Guatemala y Honduras.

De acuerdo con testimonios recabados por el INM, los migrantes habrían ingresado a México por caminos y veredas de La Mesilla, en la frontera del país con Guatemala. Posteriormente, durante días los traficantes de personas les resguardaron en casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Habría sido alrededor de las 2:00 p.m. de ayer cuando los 160 migrantes iniciaron su viaje en el tráiler que más tarde se accidentaría.

Finalmente, el titular de la GN señaló que esta vez no hubo una detección previa de los migrantes pues no había cruzado puestos de revisión destinados para su rescate. Por otra parte, destacó que la Fiscalía de Chiapas había iniciado ya una carpeta por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, pues el chófer de la unidad huyó; sin embargo, confirmó la Fiscalía General de la República atrajo el caso

A %d blogueros les gusta esto: