Tormenta Tropical “Olaf” se intensifica lentamente amenazando las costas de Jalisco y Nayarit

De acuerdo con el SMN, se prevé que entre el próximo viernes y el sábado, el ciclón cruce Baja California Sur por lo que ya se activaron los protocolos de seguridad

De nueva cuenta el Occidente del país se ve amenazado por un fenómeno meteorológico, luego de que la mañana de este miércoles se formó la tormenta tropical “Olaf”.

De acuerdo con el reporte de las 22:38 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Olaf se localiza aproximadamente a 245 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 375 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

La circulación de sus bandas nubosas mantendráen las próximas horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

Además, se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

(Foto: SMN)(Foto: SMN)

El pronóstico oficial de su desplazamiento detalla que tendrá dirección noroeste pasando muy cerca o sobre el centro-sur de Baja California Sur, entre la noche del jueves y viernes, antes de alejarse hacia mar abierto del Pacífico.

Si se hace un consenso entre los modelos, es poco probable actualmente que ingrese a tierra; sin embargo, la dependencia señaló que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, SMN hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.Hace unos días el huracán Nora provocó graves daños en las costas de Jalisco (Foto; Twitter / @EnriqueAlfaroR)Hace unos días el huracán Nora provocó graves daños en las costas de Jalisco (Foto; Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Es importante recordar que la trayectoria de los ciclones es muy cambiante, por lo que la población en la zona debe consultar constantemente actualización, ya que puede acercarse o alejarse más de lo previsto.

A pesar de los riegos, Olaf puede resultar muy benéfico justo para disminuir la sequía que azota el noreste del país desde finales de 2020, aumentando la vegetación y cuerpos de agua.

Mindy amenaza EEUU y el Caribe

Mientras tanto, el SMN informó que se formó la tormenta tropical Mindy en el noreste del Golfo de México; sin embargo, detalló que no representa peligro para territorio mexicano.(Foto: Conagua)(Foto: Conagua)

El centro del meteoro se encuentra a 150 kilómetros al oeste- suroeste de Apalachicola, Florida, en Estados Unidos y a 826 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Mindy presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h, de acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que va de año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Ida alcanzó la categoría 4 de intensidad de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y provocó grandes daños en el Caribe y Estados Unidos, donde se calcula que medio centenar de personas fallecieron como consecuencia de este ciclón.

A %d blogueros les gusta esto: