Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, llega a México

Durante la visita oficial se tratarán temas como la migración, el ciberterrorismo y la seguridad en la frontera entre ambos países.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó este lunes a México.

En su cuenta de Twitter, Mayorkas compartió el momento de su llegada a la Ciudad de México, donde arribó alrededor de las 19:00 horas.Publicidadhttps://6acc0685a24dbbf06612f58b14cba5c4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Se trata del primer viaje que Mayorkas, de origen cubano, realiza al extranjero en lo que va de la administración del presidente de EU, Joe Biden.

«Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario (de Seguridad). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.https://d-14125868822989948435.ampproject.net/2106030132000/frame.html

Mayorkas sostendrá dos reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores: primero tendrá un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard y después con miembros del Gabinete de Seguridad.

La semana pasada, el gobierno estadounidense adelantó que en esta visita se abordarán «temas de interés mutuo».Publicidadhttps://6acc0685a24dbbf06612f58b14cba5c4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Aunque no se precisó cuáles serían estos temas, se perfila que Mayorkas analice, junto con autoridades mexicanas, la posible reapertura de la frontera entre ambos países, la cual permanece cerrada desde hace más de un año por la emergencia sanitaria por COVID-19.

También se espera que aborden el tema de la migración y lo relacionado con el terrorismo, así como una estrategia de ciberseguridad.

cierre fronterizo covid-19

México y Estados Unidos extienden el cierre fronterizo hasta el 21 de mayoLa Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó que la medida aplica para los estados del norte que se encuentren en semáforo rojo o naranja.

El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estuvo de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard contó que sí se había tocado el tema de la frontera porque «es una de las principales preocupaciones de México», ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado «un impacto muy grande».

-Con infromación de EFE.

A %d blogueros les gusta esto: