AMLO “gobierna de manera cada vez más autocrática»

Aunque el artículo salió el pasado 31 de mayo, la publicación alemana se viralizó esta mañana a sólo un día de diferencia de que Le Monde, diario francés, también criticara el Gobierno de López Obrador. Cabe recalcar que el diario inglés The Economist fue el primero en irse contra el actual Presidente.

Sumado a las dos críticas anteriores de diarios internacionales, el medio alemán Die Welt señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto cada vez “más autocrático”.

Bajo la firma de la periodista Von Hildegard Stausberg, especialista en América Latina, esta mañana se viralizó el artículo de opinión titulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, el cual fue publicado el pasado 31 de mayo y en el que se asegura que López Obrador tiene una “obsesión mesiánica”.

A tan sólo tres días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, Die Welt suscribió que la votación “es en realidad una especie de referéndum sobre el mandatario mexicano, que gobierna cada vez de manera más autocrática”.

La periodista criticó que a pesar de que México es cinco veces el tamaño de Alemania, no existe una amplia gama de fuerzas políticas, y que por el contrario, las elecciones se han reducido a los que están a favor o en contra del actual Jefe del Ejecutivo federal.

“En vista de las grandes diferencias regionales en este país, cinco veces el tamaño de Alemania, cabría esperar una amplia gama de fuerzas políticas diferentes. De hecho, sin embargo, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el Presidente López Obrador, a quienes sus seguidores llaman cariñosamente ‘AMLO’”.

Además, el diario alemán recalcó que esta estrategia y este referéndum es justo lo que Andrés Manuel quería que sucediera, pues se rige por un “claro esquema de amigo-enemigo”, es decir, o se está a favor o en contra de él. “Tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo”, sentenció.

“AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino sólo a través de la movilización social permanente”, refirió el texto de Von Hildegard Stausberg, en el que claramente recuerda el artículo de 2006 del historiador Enrique Krauze, nombrado “El mesías tropical”, donde se suscribe una supuesta declaración que López Obrador hizo a Arturo Núñez.

Die Welt calificó al Presidente de la República como un “político rebelde del insignificante estado de Tabasco”. Además, recordó que los inicios de Andrés Manuel estuvieron justo en su región natal de la mano del Partido Revolución Institucional (PRI), institución que abandonó cuando ésta permitió más democracia en México y buscó una reapertura económica, en 1980.

“Cuando el PRI permitió con cautela más democracia en la década de 1980 y buscó una apertura económica, AMLO se apartó de ella. AMLO se siente tan comprometido con su credo estadístico como con su comprensión autoritaria del estado, que patrocina a los mexicanos”, subrayó la autora del artículo.

López Obrador durante una conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro.

Según la periodista, ahora que años después el izquierdista creó su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo utiliza como el instrumento para cumplir su “obsesión mesiánica” para cumplir con la llamada “Cuarta Transformación”.

“Desde entonces ha estado usando esto en una locura casi mesiánica para transformar a México hacia una ‘cuarta transformación’. La primera ‘transformación’ para él fue la independencia de España, la segunda fue el periodo de reforma liberal a mediados del Siglo XIX, la tercera la revolución posterior a 1911. Con su pretensión de una ‘Cuarta Transformación’, AMLO asciende hábilmente a otra, históricamente distante un nivel, muy por encima de los presidentes ‘normales’”, suscribió la historiadora y especialista en América Latina.

En el texto alemán se insistió en que el tabasqueño “divide claramente” a la población mexicana en dos bloques que se consolidan como “los buenos”, o el pueblo, o los pobres; y “los malos”, o la élite o los ricos. Bajo esa premisa, la periodista Von Hildegard Stausberg expuso que López Obrador se ha autonombrado como el único con la capacidad de proteger a la gente y con ello “justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de la toma de decisiones en sí mismo”.

El artículo publicado en Alemania hace unos días también criticó que el Jefe del Ejecutivo federal está socavando las fuerzas e instituciones independientes por medio de la desacreditación, como la que ha ejercido en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que “ahora peligra y está a punto de romperse”.

Añadió que por medio de sus aliados y simpatizantes infla los resultados de su administración, pero cuando las cifras son corregidas -como lo que ocurrió en la Secretaría de Economía y el banco central-, el Presidente recurre a venganzas, en dicho caso, por ejemplo, se consolidó al anunciar que “ya no prorrogaría el mandato del gobernador del Banco central”.

“AMLO ha sido durante mucho tiempo una espina clavada en el hecho de que el Banco central, de acuerdo con sus estatutos, usa los excedentes para pagar deudas externas y no llena las arcas del Gobierno como él deseaba”, mencionó.

Sobre la política energética, el periódico alemán suscribió que las acciones lopezobradoristas son “francamente arcaicas” y sostuvo que causa gran interés que no se esté protestando al respecto de las decisiones que afectan directamente al ambiente. De hecho, la historiadora señaló directamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien no sólo no se ha opuesto a estas políticas -por la compra de refinerías y la no inversión en energías alternativas-, sino que también se alianzó con Morena.

El diario alemán sostuvo que el Presidente “cumple venganzas” en contra de quienes le contradicen. Foto: Cuartoscuro.

“Esto es sorprendente cuando se considera la gran respuesta a la controvertida política ambiental del presidente populista de derecha Jair Bolsonaro en Brasil. Pero AMLO actúa como un ‘populista de izquierda’ y eso, hasta ahora, lo ha protegido”, argumentó la articulista.

Die Welt puso en tela de juicio el papel de las Fuerzas Armadas en la administración de Andrés Manuel y afirmó que se ha convertido en “un Estado dentro de un Estado”, pues su participación no se ha limitado, sino que con mayor frecuencia al pasar del tiempo, se les ha involucrado en mayores tareas, además de la lucha contra el crimen organizado.

“Bajo su mando, las fuerzas armadas se han convertido en un Estado dentro de un Estado y están involucradas en la lucha antidrogas. Ya se puede decir que la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser más complaciente interviniendo con menos dureza ha fracasado. Casi 150 políticos y funcionarios han sido asesinados desde principios de año. El politólogo Edgardo Buscaglia ve a México en el camino hacia un Estado fallido en lo que respecta a cuestiones de seguridad”, suscribió.

LA OPOSICIÓN MEXICANA

La periodista especialista en América Latina dedicó una cabeza intermedia para referirse a los políticos mexicanos que hoy lideran la oposición en contra de López Obrador. Con el subtítulo “Los partidos de oposición unen fuerzas”, el diario alemán habló sobre el bloque ahora formado por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aseguró que es en este que el Presidente encuentra una “resistencia real a su Gobierno retrógrado”.

Ahondó que esta alianza partidista puede ganar las gubernaturas del centro del país y la de un estado estratégico para la economía mexicana, Nuevo León, y que con ello se repararían las relaciones económicas de México y América del Norte, ya que éstas se han descuidado en el último tiempo.

“Aquí es donde el autoritarismo vudú del presidente se encuentra con una resistencia real, donde se rechaza su estilo de Gobierno retrógrado, así como sus mensajes políticos del pasado lejano. Es precisamente allí donde los estrechos vínculos económicos entre México y Estados Unidos son omnipresentes. Porque la alianza económica, a la que también pertenece Canadá, ha creado una dinámica propia, de la que los mexicanos se benefician enormemente. Sin embargo, hasta ahora no todas las clases sociales. Y del gran reservorio de los que se sienten abandonados, se alimenta el apoyo a AMLO. En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al Presidente”, aseveró.

Finalmente, la historiadora cerró su análisis con la pandemia de coronavirus en México y recordó que más de un estudio ha apuntado que las muertes por COVID-19 en el país son mucho mayores a las que se ha reportado de manera oficial.

Hasta el 2 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 227 mil 840 muertes por COVID. Foto: Cuartoscuro.

Y mientras la emergencia sanitaria iba afectando a la sociedad, la economía, la salud, el Presidente de México recomendó usar un amuleto para “evitar la enfermedad”.

“Las estimaciones no oficiales hablan de más de medio millón. El año pasado, la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento. Más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, se han rendido. Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Pasarán varios años antes de que los impulsos de crecimiento del tiempo anterior a la COVID-19 se puedan lograr nuevamente”, agregó el texto de Die Welt.

Con información de SIN EMBARGO

A %d blogueros les gusta esto: