AMLO sobre la crisis del Tribunal: «Deberían renunciar todos; es necesario reformar»

Para Andrés Manuel López Obrador, la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una lucha interna por el control de su presidencia, no es más que el reflejo de la «descomposición» que existe en su interior. Tajante, opinó que deberían renunciar todos sus magistrados y urgió por una reforma que también atañe al INE.

«Ganan como dos o tres veces más que yo y están colmados de atenciones, de privilegios. Pero ya es tiempo que las cosas cambien. Ellos mismos deberían renunciar todos por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta inmoral. Sí es un asunto lamentable, que da vergüenza», señaló López Obrador durante su conferencia de este jueves.

Se refiere al escándalo ocurrido una tarde antes. Una rebelión de los magistrados «anti-Vargas» que eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal, lo cual es discutido por el propio José Luis Vargas, quien asegura que no existe legalmente la figura de remoción como fue aplicado en su caso.

«Hay una crisis y descomposición en el tribunal», lamentó al respecto al mandatario, que también se mostró crítico ante el nuevo magistrado designado pues aseguró que en el pasado lo insultó. Para demostrarlo, exhibió un mensaje escrito en el Twitter de Rodríguez Mondragón que dice: «Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional». Fue escrito el pasado octubre.

«Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel de moralidad», señaló el Presidente.

A los minutos, el nuevo titular del Tribunal se mostró en distintos medios de comunicación para afirmar que desde el año pasado había denunciado que su cuenta había sido hackeada y que incluso había dejado de usarla por un mes, deslindándose de tal mensaje.

«Ese tipo de comunicación es reproblable, yo procedí penalmente, presente la denuncia. El presidente López Obrador y su investidura merecen todas mis consideraciones y mi respeto. Las fake news son un fenómeno global», se defendió Rodríguez Mondragón.

Para López Obrador, esta situación también pone en evidencia la necesidad de una reforma «para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal. Ya es tiempo de que las cosas cambien», dijo.

También aseguró que se prueba que su Gobierno no tiene injerencia en este tipo de organismos: «Anteriormente, el INE estaba subordinado al presidente, y todavía nuestros adversarios, del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nuca -en historias recientes- había habido tanta libertad y respeto a otros poderes», señaló.

A %d blogueros les gusta esto: