Anuncia AMLO creación de empresa repartidora de gas para disminuir su precio

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que parte de su plan para controlar el precio del gas LP es crear una nueva empresa pública mediante la cual el Estado mexicano distribuirá dicho recurso.

AMLO dijo que mientras establece un mecanismo, prepara la creación de una empresa pública que venderá cilindros de 20 y 30 kilos a precios bajos sin que ello impida la participación de la IP en la distribución del gas; sin embargo, comentó que hace falta que haya competencia, por lo que criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por permitir las actuales condiciones del mercado de este recuso. «Es un cero a la izquierda», declaró.

Este consideró que el gas ha aumentado su precio de maneja injustificada impidiendo que cumpla su promesa de que no tenga un incremento mayor al de la inflación; en tanto, acusó que esto se debe a que hay 5 grandes empresas que distribuyen casi el 50% del gas LP en el país pero que tienen márgenes de utilidad muy altos respecto al precio al que Pemex les vende el combustible.

«Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios mediante una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas e incluso no dejan que hay competencia, controlan los territorios», argumentó.

Asimismo, acusó que el desequilibrio en el precio se debe también a que Pemex solo tiene capacidad para abastecer el 50% del mercado por culpa de la anterior política energética.

López Obrador adelantó que con el gas natural se hará algo parecido, puesto que tienen excedentes debido a que se compró al por mayor para supuestamente usarlo en termoeléctricas que nunca se hicieron. Por ello, consideró que parte de su trabajo es «enderezar entuertos», puesto que está resolviendo la herencia que le dejaron los gobiernos anteriores que facilitaban el saqueo.

Aunque no precisó cuál será el precio máximo con el que iniciaría operaciones, el mandatario explicó que será uno ajustado al del recurso vendido por Pemex con un margen pequeño de ganancia para los costos de operación. Esto debido a que se comprarán vehículos, cilindros y se instalarán gaseras o equipos necesarios para el funcionamiento de ‘Gas Bienestar’. En tanto, descartó que para ello se requiera una reforma, sino únicamente una solicitud de Pemex a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Finalmente, indicó que será en la Ciudad de México donde se inicie la operación, puesto que los precios del gas en algunas alcaldías son de los más altos a nivel nacional.

A %d blogueros les gusta esto: