«Calderón vino vestido de militar a declarar la guerra a Michoacán; nosotros vamos a pacificar»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que regresó a Michoacán dado que tiene la tarea de pacificar la entidad. En contraste, mencionó que fue en esa entidad fue donde el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Desde Michoacán, AMLO dijo que su visita a la entidad se debe a que están realizando trabajos de evaluación del plan que ya se echó a andar para lograr pacificar a la entidad. Comentó que a pesar de que el gobierno recibió como herencia la operación de grupos delictivos, él no declarará ninguna guerra a nadie.

Por el contrario, insistió en que desde el gobierno federal seguirán promoviendo acciones para proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. “Hace dos días en mi informe hablaba de que la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencia […] quitarles a los jóvenes o evitar que se lleven a los jóvenes”, expresó.

López Obrador insistió en su idea de que la paz es el fruto de la justicia y no se puede enfrentar el mal con el mal, sino que se combatir haciendo el bien. Por eso, destacó la presencia de los programas de Bienestar en Michoacán, los cuales además se entregan directamente para evitar los «moches».

Te puede interesar: Popularidad del gobierno es porque ahora se atiende al pueblo, asegura AMLO
AMLO contrastó su estrategia con la del expresidente Felipe Calderón, a quien recordó por haber acudido a Michoacán vestido de militar el a declarar la guerra contra el narcotráfico y “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero” sin un plan y con la corrupción del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

No obstante, se comprometió a enviar a Michoacán los elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz. De acuerdo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hay actualmente mil 487 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 491 de la Secretaría de Marina y 5 mil 677 de la Guardia Nacional, todos ellos elementos adicionales a los 11 mil 803 elementos policiacos.

Finalmente, reiteró su rechazo a la autodefensas, por lo que calificó como un «error» permitir su formación dado que es el Estado mexicano el obligado a garantizar la seguridad de las personas. En tanto, mencionó que cuando eso no ocurre se corre el riesgo de que todos hagan justicia por sus propias manos y todo se convierta en un caos.

A %d blogueros les gusta esto: