Canciller de Francia recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca

El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más importante que México otorga a extranjeros.

En la ceremonia desarrollada en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia es acreedor a la condecoración por su destacada labor en aras del fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el país europeo.

Entre las acciones para lograr «el mejor momento» del vínculo entre ambas naciones en lo que va del siglo XXI, Ebrard Casaubón destacó el impulso que su homólogo hizo al relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico franco-mexicano. Asimismo, enfatizó que promocionó la incorporación de nuevos temas a la agenda entre México y Francia como las artes, los medios de comunicación, las industrias creativas, la cinematografía, el cambio climático, la innovación, el mobiliario urbano y las soluciones ambientales en nuestro tiempo.

Por su parte, el canciller de Francia declaró que la condecoración e ingreso a la Orden del Águila Azteca es un gran honor. Por otra parte, reconoció en su país y en México un compromiso para defender la paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos «en un mundo que se está brutalizando».

Finalmente, señaló que frente a la pandemia Francia trabajará de la mano con México para lograr juntos el objetivo de garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas y para prevenir las pandemias futuras. Por eso, recordó que el gobierno mexicano fue el primero en adherirse a su iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode) con la cual buscan impulsar la investigación internacional y multisectorial para prevenir la aparición de zoonosis que puedan causar nuevamente emergencias sanitarias.

A %d blogueros les gusta esto: