Choca Morena con Córdova y Murayama por la consulta

Foto: Cuartoscuro

El partido Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) chocan por la organización de la consulta popular que se efectúa este domingo 1 de agosto, la cual el movimiento acusó que se trató de boicotear mientras que el órgano electoral aseveró que se tratan de mentiras y señaló que hizo lo mejor que pudo con los recursos.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el instituto, acusó que el consejero presidente Lorenzo Córdova buscó restarle importancia a la consulta con una mala organización y aseveró que se realizó una «contracampaña» para proteger y defender a aquellos que realizaron actos en contra de los ciudadanos durante sus gobiernos.

«La campaña institucional del INE nadie la vio, la que sí vimos fue la contracampaña, la campaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, donde se empeñaron en decir que no es contra los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña sí están inmersos en la pregunta», expresó.

El morenista agregó que los miembros del INE argumentaron que la consulta tuvo ciertas deficiencias debido a falta de presupuesto para realizarla; sin embargo, este aseveró que los consejeros tenían su «guardadito» de más de 500 millones de pesos que no se usaron sino para sus caprichos.

Durante la sesión, el consejero presidente hizo señas para indicar que las declaraciones de Gutiérrez Luna son falsas mientras que el representante de Morena respondió: «Les molesta la verdad, hablaba (Lorenzo) Córdova de encono, esta es la herradura de la democracia, aquí se viene a debatir, hay que aguantar, no le gustará lo que se le dice ni modo, es válido, hay que aguantar, y nosotros no nos vamos a callar».

A su vez, el consejero Ciro Murayama defendió las acusaciones sobre la presunta protección a los exmandatarios argumentando que si no se utilizó la pregunta inicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue porque ningún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que estos aparecieran.

«Sabemos que ha habido una campaña de desinformación, simulando que se va a preguntar lo originalmente pretendido, se ha querido, de forma deliberada, confundir a la población y dañar al INE», subrayó.

Por su parte, Lorenzo Córdova ofreció una conferencia de prensa posterior a la sesión donde pidió que se honre a la democracia y se vayan las «mentiras a otro lado», refiriendo a los comentarios del morenista.

«Se ha mentido sobre que el INE cambió la fecha de la consulta, es falso que el INE comenzó la difusión hasta el 15 de julio por decisión propia, lo decidieron los legisladores», expresó el consejero presidente y agregó que existe una postura unánime de todos los miembros del instituto sobre que se hizo todo lo que se podía hacer para llevar a cabo la consulta.

A %d blogueros les gusta esto: