rmnoticias.com.mx

Concluye primera ronda de diálogo sobre Venezuela

Las delegaciones del gobierno y oposición de Venezuela anunciaron la conclusión de la primera ronda de diálogo y negociación. Esto luego de que ambos pactaran realizar dicho encuentro en Ciudad de México por considerarlo un país neutral.

El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, conformada por opositores del régimen de Nicolás Maduro, sostuvieron reuniones «constructivas» con la facilitación de Noruega y México. De acuerdo con un comunicado, entre el 14 y 15 de agosto los bandos participantes reconocieron la importancia de la inclusión; asimismo, discutieron sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales para cumplir con dicho valor democrático.

«Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto», declararon.

Te puede interesar: Inicia proceso de negociación y diálogo sobre Venezuela en México

Por último, manifestaron su aprecio por el apoyo recibido por la comunidad internacional para lograr el proceso de diálogo y negociación. A la par, informaron que habrá una nueva reunión para ello del 3 al 6 de septiembre, aunque no se precisó dónde se realizará.

Al momento, el único en pronunciarse ha sido Jorge Rodríguez, diputado por Caracas y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien fue nombrado por Nicolás Maduro como el jefe de la delegación que lo representó. «Listo. Volvemos a la Patria de Bolívar y Chávez», escribió en su perfil de Twitter sin dar más detalles de lo acordado o discutido.

Fuera de Venezuela, quien sí se pronunció fue Andrés Pastrana, expresidente de Colombia (1998-2002). El político bogotano comentó que, si en México fue reconocido Maduro como gobierno, y a su contraparte como oposición, entonces el gobierno interino de Juan Guaidó desaparecía «de un plumazo».

A %d blogueros les gusta esto: