Día Mundial de la Lucha contra el Sida 1 de Diciembre

79.3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el fin de apoyar a las personas que viven con el VIH.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el fin de apoyar a las personas que viven con el VIH.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el fin de apoyar a las personas que viven con el VIH y honrar la memoria de quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con este virus.

“Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, es el lema del 2021 elegido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), para conmemorar esta fecha.

El día fue elegido en 1988 por la Cumbre Mundial de Ministros de Salud como parte de los programas para la prevención del sida. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces, gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el mundo se solidarizan mediante campañas y políticas públicas para prevenir la infección y promover conciencia y empatía con quienes tienen sida y con aquellos que lamentablemente han fallecido.

De acuerdo con cifras de ONUSIDA, 79.3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19. Solo 28.2 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral al cierre de junio de 2021.

“Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo. El mundo ahora está lejos del camino para llegar a hacer realidad el compromiso compartido de acabar con el sida para el año 2030, pero no debido a una falta de conocimientos, capacidad o medios, sino a las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que está demostrado que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH”, enfatiza ONUSIDA.

A %d blogueros les gusta esto: