Diputados de Morena, PT y PVEM aprueban en lo general el PEF

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados con 274 votos a favor, 219 votos en contra y 3 abstenciones. Esto pese a las múltiples solicitudes de rectificación y cambios planteados desde las oposiciones de “derecha” e “izquierda”.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Margarita Zavala criticó que pese a que el presidente tiene más dinero nunca, a este “no le alcanza para los que más necesitan”. Acusó que el incremento enviado no es suficiente ni recompensa la reducción que han tenido rubros como educación, salud, medio ambiente ni combate a la pobreza.

Esta también criticó que la ampliación presupuestal tampoco responde a las recomendaciones de especialistas ni al diálogo democrático, pues deja fuera varios rubros importantes. En ello coincidió el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, quien expresó que en el proceso de aprobación no contempló ninguna adición al dictamen que atienda a las necesidades planteadas en el parlamento abierto que tuvieron.

«Mucho menos atiende a cada una de las opiniones que envió cada una de las comisiones que forman parte de este Congreso», dijo.

Te puede interesar: Avanza el PEF 2022: es aprobado en lo general y lo particular en comisiones
El legislador acusó que se trata de un presupuesto completamente centralista y lesivo por abandonar tanto a los niños con cáncer como a las las mujeres trabajadoras que tienen la necesidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro. Por el contrario, señaló que aunque apelan a la austeridad se están dando más de 700 mil millones de pesos (mdp) extras para el gasto operativo en los ramos administrativos de cada una de las dependencias.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jaime Bueno Zertuche declaró que se requiere evaluar la necesidad de que el gobierno federal continúe con las megaobras. Haciendo su propia consideración, consideró que lo que se requiere en realidad es reducir al menos a la mitad el dinero que le quieren dar a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el «Aeropuerto rural de Santa Lucía» para redirigirlo a energías limpias, la construcción de infraestructura y la atención a la pandemia.

Otro tipo de crítica tuvo Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano. Este declaró que el gobierno de Morena mantiene un presupuesto similar al propuesto por el bloque «Va por México» por continuar bajo la lógica inercial de no afectar intereses oligárquicos.

«No se ha atrevido a transformar la lógica de inversión en salud y educación», mencionó. Por eso, instó a los diputados oficialistas a corregir el PEF 2022 para lograr la ansiada transformación.

Te puede interesar: ‘Va por México’ rechaza PPEF de AMLO, presenta Presupuesto alterno
En tanto, instó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a no sumarse a Morena y el Partido del Trabajo (PT) dado que actualmente los presupuestos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son incluso menores que con Enrique Peña Nieto.

A favor del proyecto de la 4T, habló el diputado Benjamín Robles. El diputado del Partido del Trabajo (PT) expresó que el PEF 2022 en realidad muestra el fin del financiamiento a la corrupción y los despilfarros de los órganos autónomos como Instituto Nacional Electoral (INE). «Se les acabó la caja grande a todos aquellos funcionarios que ven el servicio público como una fuente de lucro personal», expuso desde la tribuna.

En tanto, la morenista Patricia Armendáriz declaró el bloque mayoritario sí ha escuchado a la oposición, pero que no coinciden en la reinstauración de una política contracíclica neoliberal. Por el contrario, aseguró que con menos dinero y gasto fiscal lograron la recuperación económica tras las primeras olas de la pandemia.

Por ende, consideró innecesario hablar de estímulos para ello dado que la recuperación ya está en marcha por implementar una política económica enfocada en los más pobres. «Se gastó el 3% del PIB y estamos recuperándonos al ritmo de Estados Unidos», aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: