Director de la OMS pide cancelar las fiestas de fin de año para evitar contagios de Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo cancelar las fiestas de fin de año «para evitar llorar después». Esto ante la mayor probabilidad de que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 pueda infectar a personas con anticuerpos contra el coronavirus y la existencia de condiciones de contagios que pueden generar los encuentros de la temporada decembrina.

Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que ahora hay evidencia consistente de que la variante Ómicron se está extendiendo más rápido que la variante Delta y resaltó que esta mutación tiene mayor probabilidad de infectar o reinfectar a personas que hayan sido vacunadas o se hayan recuperado de Covid-19.

Bajo este escenario epidémico, el especialista aseguró que el periodo vacacional en muchos países conducirá a un aumento de casos de Covid-19, sistemas de salud abrumados y más muertes. Este dijo entender que todos están hartos de la pandemia; sin embargo, señaló que la forma más rápida de volver a la normalidad es que todos tomen decisiones por difíciles que sean.

Por eso, el director de la OMS pidió el mundo cancelar las fiestas de fin de año y argumentó que es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y llorar más tarde. «Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas», añadió.

Ayer, la farmacéutica Pfizer declaró que la crisis sanitaria continuará hasta 2024. Al respecto, argumentó que durante los siguientes dos años todavía habrán regiones que presentarán casos fuera de «temporada» antes de volverse una enfermedad endémica.

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que 2022 debe ser el año en que termine la pandemia. Para ello no solo pidió las acciones individuales, sino también el actuar de la comunidad internacional asegurando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año.

Finalmente, también indicó que el próximo año los países deben comenzar a invertir en prevenir futuros desastres sanitarios de la misma dimensión.

A %d blogueros les gusta esto: