Duarte demanda a Corral por daño moral y exige una compensación de $3,000 millones

La promesa de que el priista César Duarte fuese a prisión por corrupción fue la principal promesa de campaña de Javier Corral. Pues, como dijo el entonces candidato panista, su antecesor desfalcó a las arcas del estado comprando todo a su paso, teniendo en su nómina incluso a Mary Campos, compañera de partido y su sucesora en el Gobierno de Chihuahua.

Luego de que Enrique Peña Nieto dio una ruta de escape a Duarte Jáquez, el gobernador tuvo que buscar otros caballos de batalla para dar impulso a su gobierno. Contra todo pronóstico llegó una réplica del priista, quien -a través de su abogado, Juan Mendoza- reveló el pasado 16 de agosto presentó una demanda por la vía civil ante un juez local por el presunto daño moral en su contra.

«Violaciones al principio de presunción de inocencia que está avalado en todos los tratados internacionales que México ha firmado, que nuestra propia Constitución protege, que el Código Nacional de Procedimientos Penales advierte y que ya en resoluciones previas hemos obtenido en los últimos dos meses fallos favorables de jueces federales y del fuero común», dijo Mendoza Luján.

No sólo ello. Duarte exige al gobernador de Chihuahua el pago de $3,000 millones de pesos como reparación de daño moral. «A fin de acreditar la responsabilidad civil del señor Javier Corral Jurado en lo personal y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua, hecho por el cual el Estado Libre y Soberano de Chihuahua ha quedado demandado por el ejercicio irresponsable, reiterado y doloso».

Ahora un Juez de lo Civil del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, debe resolver si el panista es culpable y de pagar por no respetar los derechos del hoy preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, donde César Duarte espera su extradición a México.

Se le acusa de delitos de peculado y asociación delictuosa. Desde luego por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A %d blogueros les gusta esto: