Economía registra caída; PIB de México disminuye en tercer trimestre del 2021

De acuerdo con el reporte del Inegi, por componentes, las actividades terciarias también se redujeron en 0.6 por ciento.

La economía registró una leve caída durante el tercer trimestre del 2021, debido a que el PIB de México disminuyó 0.2 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, debido a que presentó los principales resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral en términos reales para julio-septiembre del presente año.

Frente al trimestre previo y con cifras ajustadas por estacionalidad, a su interior, el Producto Interno Bruto de las actividades terciarias también disminuyó en 0.6 por ciento.

Sin embargo, el de las actividades primarias y secundarias incrementó 0.7 por ciento durante el periodo referido, con relación al trimestre anterior.

A tasa anual, la Estimación Oportuna del PIB de México avanzó en términos reales y con series desestacionalizadas de 4.8 por ciento.

Por componentes, las actividades económicas secundarias aumentaron 5.4 por ciento, mientras que las actividades terciarias crecieron 4.5 por ciento y las primarias 0.5 por ciento en el trimestre referido.

Foto: Inegi

Industria Minerometalúrgica

Por otro lado, el Inegi dio a conocer el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica de México para agosto 2021.

De acuerdo con el organismo, este índice incluye las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

En ese sentido, informó que en el octavo mes del presente año, la producción descendió 2.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, respecto a julio del 2021.

También se redujo en 5.6 por ciento en su comparación anual, es decir, en agosto, pero del 2020.

Foto: Inegi

El Instituto detalló que por componentes las producciones que cayeron fueron las de coque, plomo, azufre, zinc, cobre, oro, plata y pellets de fierro.

En cambio, aumentaron las de carbón no coquizable, fluorita y yeso.

Cabe destacar que, con cifras desestacionalizadas, en los primeros nueve meses del 2021, el PIB de México ascendió 6.4 por ciento en relación con el mismo periodo, pero del 2020.

A %d blogueros les gusta esto: