El Día del Maestro se celebra, por decreto, el 15 de mayo desde 1917

El Día del Maestro es celebrado el 15 de mayo en nuestro país; esta celebración se remonta a 1950, en Europa, pero en México tiene un origen de sesgo católico.

El Santoral católico indica que el 15 de mayo se celebra a San Juan Bautista de La Salle, que nació en Francia y quien fue un sacerdote y pedagogo que dedicó su vida a la formación de maestros que se dedicaban a instruir a los hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Así, este personaje creó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que, aunque de raíz religiosa, se enfocaba en la enseñanza y formación de niños de escasos recursos y sin familia.

El Día del Maestro en México

¿Y en México? El Día del Maestro se celebra, por decreto, el 15 de mayo porque en 1917, cuando era presidente Venustiano Carranza, dos diputados enviaron al Congreso una iniciativa para instituir esa fecha para celebrar y reconocer la labor docente en México.

Así, el primer Día del Maestro se celebró el año siguiente, en 1918; además, el festejo coincidió con el aniversario de la toma de Querétaro, un hecho histórico que ocurrió 1867.

Al igual que diversas celebraciones de este tipo, el Día del Maestro se conmemora en varios países, pero en otras fechas; sin embargo, la Unesco declaró como Día Mundial del Maestro el 5 de octubre

A %d blogueros les gusta esto: