El periódico francés ’Le Monde’ critica a AMLO por críticas a la autoridad electoral previo a elecciones

El periódico francés Le Monde se unió a las críticas internacionales al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionando ahora sus “reiterados ataques” a las autoridades electorales del país previo a la elección intermedia.

«El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador («AMLO») electrifica la campaña de mega-elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio», menciona al inicio el artículo redactado por Frédéric Saliba, corresponsal de Le Monde en México.

En el texto, se menciona que AMLO goza de una hiperpresidencia dirigida contra los contrapesos. Al respecto, el autor señaló que este hiperpresidencialismo hace eco de la cultura política que forjaba con anterioridad el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que se basa en un Estado rector en torno a una autoridad presidencial.

Otro punto destacado en el artículo es el que el presidente utilice sus conferencias matutinas para «elogiar» los avances en su proyecto de gobierno, la «Cuarta Transformación», así como para criticar a sus opositores pese a la veda que existe durante el proceso electoral.

Con esto, menciona Saliba, el presidente ha logrado un «ritual mediático» que le permite acaparar la agenda política de los diarios.

El autor destacó que este tipo de comportamientos le han valido llamados del Instituto Nacional Electoral (INE)y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), situación que les ha valido “ataques” de AMLO, acusándolos de ser parciales en sus resoluciones para beneficiar a la oposición.

Finalmente, Le Monde subrayó en su artículo “la intromisión” del mandatario mexicano en el proceso electoral, puesto que el diario francés enfatizó que, pese a las restricciones, el INE ha contabilizado que al menos 29 ‘mañaneras’ habría violado la veda electoral.

A %d blogueros les gusta esto: