Encuentro con Biden y Trudeau fue una cumbre progresista»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el encuentro trilateral con Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EU), y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue una cumbre progresista.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con Joe Biden y Justin Trudeau fue progresista por ciertas conciencias en temas económicos y migratorios, así como por el respeto que hubo entre las partes. Aseguró que ante ninguno de los temas hubo problemas y que las diferencias existentes no fueron de fondo.

El mandatario mexicano expuso que ante el primer ministro canadiense habló sobre la posibilidad de cooperación en materia eléctrica. Tal como lo adelantó Marcelo Ebrard el pasado jueves, el presidente solicitó el apoyo para entablar un acuerdo a fin de que Hydro-Québec apoye a México en la modernización de las turbinas y equipos de sus hidroeléctricas.

En reciprocidad, López Obrador confesó que habló sobre el tema minero, industria dominada por empresas canandienses en México. Al respecto, comentó a Trudeau que actualmente solo existe un conflicto en Tayoltita, Durango donde existe una disputa fiscal. Asimismo, le mencionó que Alstom-Bombardier, un consorcio franco-canadiense, es el actual encargado de fabricar los vehículos que utilizará el Tren Maya.

Por otra parte, AMLO declaró que Joe Biden fue «un caballero» y mostró empatía con los temas planteados. Como primer ejemplo dijo que tomó bien sus comentarios sobre la expectativa que tiene en México en su reforma migratoria. «Él es de origen irlandés y coincide en que la grandeza de EU tuvo mucho que ver con la migración», comentó.

Finalmente, se dijo gustoso de escuchar al presidente estadounidense plantear que le parece una gran injusticia que las grandes empresas no paguen impuestos. Por ello, el presidente mexicano relató que le platicó que en México reformaron el artículo 28 constitucional para prohibir la devolución de los pagos tributarios, lo cual provocó un aumento en la recaudación y ahora se tiene más presupuesto para la gente pobre

A %d blogueros les gusta esto: