Entrega Adán Augusto López al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a la sesión del Congreso General del Congreso de la Unión para entregar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto para cumplir lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de la breve ceremonia para dar por iniciada la LXV Legislatura, las puertas del Salón de Sesiones de San Lázaro se abrieron para que arribara Adán Augusto López con la versión escrita del Tercer Informe de Gobierno de AMLO. El estreno de las diputadas y diputados con el del nuevo titular de Gobernación, y la presencia de senadores, provocaron tumultos olvidando la «Sana Distancia».

Tras quince minutos de fotografías, abrazos y buenos deseos de sus compañeros de movimiento, López Hernández llegó hasta la zona de la Mesa Directiva. Ahí, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el documento y en reciprocidad este dio por recibido el informe y la constancia que lo acredita. Todo en un par de minutos. Después de un “pues ya me voy” del secretario, este volvió a la salida no sin antes ser nuevamente retrasado por los gestos de las bancadas oficialistas.

Es el artículo 69 constitucional el que mandata que, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República en turno presentará un informe por escrito. En este manifestará el estado general que guarda la administración pública del país.

Tras esto, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, de manera individual, deberá realizar el análisis del informe. Adicionalmente, los legisladores podrán solicitarle al presidente ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes.

El último presidente en acudir personalmente a entregar y rendir el informe anual fue Felipe Calderón Hinojosa en 2007. Esto debido a la aprobación de una reforma a los artículos 69 y 93 constitucionales, con lo cual en 2008 eliminaron la obligación de estar presente al mandatario nacional.

A %d blogueros les gusta esto: