Envía AMLO iniciativa de reforma eléctrica; busca asegurar 54% del mercado para CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa de reforma constitucional sobre industria eléctrica. Con esta, argumentó, buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad frente a los intereses de empresas privadas.

Al inicio de su conferencia de prensa, AMLO anunció que cumplió lo dicho en su tercer informe de gobierno y envió ayer a la Cámara de Diputados su iniciativa sobre industria eléctrica. Explicó que el propósito es garantizar la energía eléctrica a precio justo para todos los mexicanos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

Para no afectar la economía popular, el mandatario mexicano confirmó que se buscará fortalecer a la CFE. A fin de lograrlo, la propuesta consta de «darle su lugar» asegurándole que tendrá el 54% del mercado y dejará el 46% para empresas particulares para que haya una verdadera competencia.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compartió que para ello se contempla la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, así como el establecimiento de nueve transitorios. De acuerdo con este, otro propósito del cambio legal será garantizar la seguridad energética de México.

El exgobernador de Tabasco destacó que en la propuesta se busca cambiar la actual figura de la CFE, por lo que pasará a ser un organismo con personalidad jurídica propia al suprimir el párrafo quinto del artículo 25 el concepto «empresas productivas del Estado» para sustituirlo por «organismos del Estado». Adicionalmente, de aprobarse en sus términos, también desaparecerán las filiales o subsidiarias para dar pie a un solo organismo encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

Otro elemento que se propone eliminar son los contratos de autoabastecimiento. El secretario comentó que quienes los obtenían no estaban asociados a la producción de energía sino que eran únicamente clientes que resultaban beneficiados al librarlos del pago del porteo y el costo por la transmisión de energía. De esa manera, estos pasarán a adquirir la energía a CFE.

Adicionalmente, estarían siendo eliminadas la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según explicó, esta decisión se toma por considerar que estaban acotando a la Comisión encabezada por Manuel Bartlett y beneficiando a productores privados. En el caso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas, pasaría a formar parte de la CFE.

Finalmente, anunció que también se decidió incluir en la iniciativa la nacionalización de minerales estratégicos como el litio. Advirtió que estos no serán concesionados y que los actuales permisos para la extracción de oro, plata y cobre tampoco podrán extenderse a dicho material.

A %d blogueros les gusta esto: