Envía México 15 toneladas de insumos a Haití; va tercer avión en camino

El gobierno federal informó que ayer envió un total de 15 toneladas de insumos a Haití como parte de la ayuda humanitaria de México por el sismo del pasado fin de semana; no obstante, anunció que el apoyo no ha terminado, sino que continuará hoy y en días posteriores ante la situación que vive el país caribeño.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró que, desde el primer minuto tras el sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó coordinar el envío de ayuda humanitaria. Comentó que para ello hubo trabajos coordinados con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Detalló que el día de ayer, procedentes de México, llegaron a Haití dos aviones de las fuerzas armadas con 15 toneladas de insumos.

  • 11.1 toneladas que corresponden a mil 500 despensas que contienen latas de atún, sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura;
  • 0.811 toneladas de medicamentos;
  • 1.5 toneladas de leche en polvo;
  • y 2 toneladas de agua embotellada.

Te puede interesarParte avión con ayuda humanitaria para Haití

Además, hoy a las 10:00 a.m. estará llegando al país caribeño un tercer apoyo a través del avión C-295MW de la Secretaría de Marina. Al respecto, mencionó que el nuevo envío ayuda humanitaria consta de 3.6 toneladas de insumos de emergencia como lo son víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.

Finalmente, mencionó que en el transcurso del día estarán dando a conocer el tipo de ayuda que estarán enviando próximamente de México a Haití. Esto debido a que consideran que en ese país hay un colapso generalizado, dado que algunas zonas reportan afectaciones generalizadas debido a la existencia de construcciones débiles colapsadas y la pérdida o inoperatividad de instituciones de salud.

Por su parte, AMLO declaró que México debe apoyar a Haití por ser un pueblo muy pobre y haber sufrido recientemente el asesinato de su presidente. Argumentó que nada humano le es ajeno, por lo que pidió a los mexicanos olvidar las fronteras, puesto que debe haber un criterio de fraternidad universal y ser solidarios con todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: