“Envíe expertos”, responde la OMS a López Obrador respecto a aprobación de vacunas

Envíe a sus expertos para conocer cómo se certifican las vacunas”, responde Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los reclamos que hiciera recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la lenta aprobación de los biológicos contra el Covid-19.

Tedros pidió al mandatario mexicano que mande a expertos a Suiza para que les expliquen cómo es el proceso para avalar el uso de emergencia de una vacuna contra el coronavirus.

El director de la OMS dijo que no había escuchado las quejas de México, pero exhortó a comunicarlas; sin embargo, señaló que “en lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos».

Respecto a las calificaciones de que la OMS tiene preferencias en la aprobación de algunas vacunas, Tedros afirmó que el proceso de aval es el mismo para todos los biológicos, pues aseguró que la determinación que toma la OMS “se basa en datos, evidencia y principios”.

Te puede interesar: Acusa AMLO a la OMS de no aprobar más vacunas contra Covid-19 por desidia
Por su parte, la directora adjunta de la OMS Además de que señaló que las farmacéuticas o laboratorios desarrolladores de las dosis son quienes deben enviar toda la investigación para ser aprobadas, pero en el caso de la vacuna Sputnik V, “no han enviado toda la información solicitada”.

“Sobre la entrada de Sputnik al listado de emergencia, todavía no hemos recibido todos los datos del fabricante. El proceso estuvo en pausa hasta ayer por falta de una firma. Se ha reiniciado hoy y esperamos volver a hacer las inspecciones en los próximos días”, precisó.

El pasado martes, en su conferencia matutina, López Obrador acusó desidia por parte de la OMS para aprobar la vacuna rusa Sputik V y la china CanSino.

Esta declaración del presidente surge de la recién anunciada reapertura de la frontera de Estados Unidos con México para el transito no esencial entre las dos naciones e impulsar la economía, pero con la restricción de que sólo pueden ingresar a suelo estadounidense los mexicanos que no estén vacunados con los biológicos Sputnik V y CanSino, ello debido a su falta de aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

A %d blogueros les gusta esto: