FALLECE La presidenta de UTEP, emérita Diana Natalicio, quien dirigió la Universidad de 1988 a 2019,

Presidente Emérita de
La Universidad de Texas en El Paso
1988-2019
Diana Natalicio se desempeñó como la décima presidenta de la Universidad de Texas en El Paso de 1988 a 2019.Su mandato de 31 años en el cargo más alto de la Universidad se ubicó como el sexto más largo de cualquier presidenta de una universidad pública de doctorado / investigación en la historia en el momento de su jubilación. También fue el período más largo para una mujer presidenta de una universidad pública de doctorado / investigación o una universidad pública de cuatro años en ese momento.

Antes de tomar el mando como presidente, el Dr. Natalicio se desempeñó como vicepresidente de asuntos académicos, decano de artes liberales, presidente del departamento de idiomas modernos y profesor de lingüística. La Junta de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas la nombró presidenta emérita en agosto de 2019. Su compromiso sostenido de brindar a todos los residentes de la región de Paso del Norte acceso a excelentes oportunidades de educación superior ha ayudado a hacer de UTEP una historia de éxito nacional.

Durante el tiempo del Dr. Natalicio como presidente, la matrícula de UTEP creció de casi 15,000 a más de 25,000 estudiantes. El presupuesto anual de UTEP aumentó de $ 65 millones a casi $ 450 millones. El número de programas de doctorado aumentó de uno a 22 durante este mismo período. En 2019, la Universidad anunció que recibió una designación de universidad de investigación doctoral de primer nivel R1 de la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior.

El Dr. Natalicio formó parte de numerosas juntas directivas, entre ellas el Hispanic Scholarship Fund (HSF), la Fundación Rockefeller, Trinity Industries, Sandia Corporation, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el Consejo Estadounidense de Educación, el Consejo de Acción Nacional para Minorías en Ingeniería (NACME). , Asociación de Universidades Públicas y Concesión de Tierras (APLU) e Internet2. Fue nombrada por el presidente George H.W. Bush a la membresía en la Comisión Asesora sobre Excelencia Educativa para Hispanoamericanos y por el presidente Bill Clinton a la Junta Nacional de Ciencia, donde sirvió dos mandatos de seis años, incluidos tres mandatos de dos años como vicepresidenta del NSB.

En 2019, la Dra. Natalicio fue nombrada ganadora del Premio Conquistador, el más alto honor de la Ciudad de El Paso, por sus importantes contribuciones a la comunidad. En 2017, el Dr. Natalicio fue nombrado uno de los 50 líderes mundiales más importantes de la revista Fortune. En 2016, fue honrada con el Premio a la Herencia Hispana en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y fue incluida en la lista 2016 TIME 100 de las personas más influyentes del mundo. En 2015, The Carnegie Corporation of New York honró al Dr. Natalicio con su prestigioso Premio al Liderazgo Académico. En 2011, el Presidente de México le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto reconocimiento otorgado a los extranjeros. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer de Texas, honrada con el Premio de Exalumna Distinguida en la Universidad de Texas en Austin, y recibió títulos de doctorado honoris causa por la Universidad de St. Louis, la Universidad Northeastern, la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia), la Universidad de Georgetown, Smith College y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Graduada de la Universidad de St. Louis, la Dra. Natalicio obtuvo una maestría en portugués y un doctorado en lingüística de la Universidad de Texas en Austin.

Para compartir un homenaje o recuerdo del Dr. Natalicio, por favor complete el siguiente formulario.

A %d blogueros les gusta esto: